Maestros no olvidan: Eugenio se quedó con $700 millones del magisterio
Ciudad Victoria, Tamaulipas
Eugenio Hernández Flores vuelvo a mostrar dos caras: como candidato al Senado recién se reunió con maestros a quienes les prometió que estarán ‘palancas’ con él; por la otra, está la deuda de 700 millones de pesos que dejó con los profesores, en el periodo que fungió como gobernador.
Dicha cantidad en valor presente luego de 10 años, equivaldría hoy a 1 mil 900 millones de pesos.
Y es que pese a que su administración retuvo las cuotas a los maestros, no las integró al Upysset, SAR-FOVISSSTE, e ISSSTE.
Fue en hasta el informe de resultados de ejercicio 2011 para la Educación Básica y Normal (FAEB), que la Auditoría Superior de la Federación calificó como negativo el dictamen de sus cuentas públicas de Hernández Flores.
En donde se mostraba que la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) ejerció por concepto de ese Fondo 8 mil 927 millones 370 mil pesos.
La Auditoria descubrió que el entonces Gobernador Eugenio Hernández no había cumplido con los pagos del dinero de los profesores tamaulipecos, pero nunca se explicó la razón de por qué estos recursos nunca fueron transferidos al Fovissste, Issste y Upysset.
Por ello, fue hasta el 2011 que durante la administración de Egidio Torre, que esta deuda de un total de 702 millones 383 mil pesos fue pagada, luego de que por años los maestros no pudieran recibir sus pagos correspondientes.
"Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal, por un monto de 700 millones 114 mil 439 pesos, más los intereses generados, desde su disposición hasta su reintegro en la cuenta del fondo, por el pago con el FAEB de cuotas y aportaciones del SAR-FOVISSSTE, ISSSTE y UPYSSET de ejercicios anteriores, de 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010", subrayó la ASF en el pliego de observaciones que derivó de la Auditoría.