Liquidan a 4,887 obreros tras paros en Matamoros
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-La Secretaría del Trabajo está atendiendo la terminación de 4 mil 887 relaciones laborales en 80 empresas derivadas del conflicto laboral que se desató en Matamoros.
Se trata del movimiento que buscaba el aumento del 20 por ciento al salario y el bono anual de 32 mil pesos a inicios del año.
María Esthela Chavira Martínez, secretaria del Trabajo, dijo que más del 90 por ciento están concluyendo en convenios entre la empresa y el trabajador, y sólo 390 son demandas laborales.
“Estamos vigilando que se respeten los derechos de los trabajadores en esta terminación de relaciones laborales”, indicó.
Comentó la funcionaria estatal que el pronóstico que se tenía cuando inició todo este movimiento, fue que se presentaran entre 3 mil a 5 mil las terminaciones laborales, en el primer bimestre (enero-febrero) van 4 mil trabajadores que están concluyendo sus contratos laborales.
“Yo espero que se pueda contener esta situación por el bienestar de las familias de cada uno de los trabajadores”, añadió Chavira Martínez.
Por instrucciones del Gobierno del Estado, la Secretaría del Trabajo fortalecerá la Junta de Conciliación y Arbitraje de Matamoros con la contratación de ocho conciliadores adicionales, a fin de dar atención a las demandas labores que se presentan.
Hasta el momento ninguna de las 80 empresas se ha declarado en quiebra para no pagar la liquidación a los trabajadores.
Actualmente son más de 10 mil las vacantes disponibles en Tamaulipas, la gran mayoría se encuentran en el municipio de Matamoros.