Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
Por falta de elementos para procesarlo, un Juez de Control local ordenó la libertad de Eugenio Hernández Flores por los delitos de enriquecimiento ilegal y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Este era el último proceso de cuatro a nivel local que tenía pendiente; era el expediente 05/2021. En los otros tres también ordenaron su libertad.
"Es el último proceso que tenía por parte de las acusaciones de la administración pasada del estado, no existe otra prisión por parte del estado, esta sería la última", aseguró el abogado Felipe de Jesús Rivera, integrante del equipo defensor del ex gobernador.
Pero Eugenio Hernández tiene un serio lío: la extradición que concedió México a petición de Estados Unidos de Norteamérica por asociación para cometer lavado de dinero en aquel país, por unos 30 millones de dólares (más de 600 millones de pesos).
Es el tema que los abogados se han negado a abordar.
Una Corte Federal estadounidense presentó en 2015 una acusación contra Hernández y su cuñado Óscar Gómez por asociación para cometer lavado de dinero; asociación para operar una empresa ilegal de envío de dinero de México a EUA; y por fraude bancario.
Debido a ello EUA solicitó la extradición del ex gobernador que le fue concedida por México. El proceso se encuentra en revisión según el amparo 788/2018, que habrá de resolver un tribunal colegiado de Tamaulipas, luego que incluso la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha confirmado el rechazo a amparar al ex mandatario.
Las autoridades de Texas procedieron a la incautación de tres inmuebles de su propiedad, valorados en más de dos millones de dólares y ubicados en la ciudad de McAllen y otro en Austin.
La red de lavado de activos fue descubierta gracias a una investigación de la DEA y el FBI, entre otras agencias federales.
Tanto Eugenio como su cuñado enfrentan hasta 20 años de prisión en Estados Unidos si son declarados culpables.