Investigan por corrupción a Delegado del IMSS
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La delegación del IMSS en Tamaulipas enfrenta una investigación por usurpación de funciones y hasta exigencia de dinero a cambio de asignar compras del Instituto.
La trama incluye al Delegado Federico Héctor Martín Martínez, quien apenas lleva 2 meses en el cargo y podría ser removido.
Documentos en poder de Periódico 5inco establecen que apenas el martes se desahogó la comparecencia de Alma Rosa García Salazar, quien al mismo tiempo desempeña -contra la Ley- dos cargos en la Delegación: Jefa de Servicios de Afiliación y Cobranza; y Subdelegada del IMSS en Tampico.
También compareció en Oficinas Centrales de la Ciudad de México el Delegado Federico Héctor Martín Martínez, señalado por entregar nombramientos sin seguir el procedimiento legal, y por presuntamente allegarse de dinero que es exigido a proveedores, vía terceros, para asignar contratos.
De hecho, por las denuncias acumuladas en contra del Delegado y varios de sus mandos, la División de Investigaciones Laborales, Amparos y Juicios Foráneos del IMSS a nivel nacional dio inicio a la Investigación Laboral 36/2023.
Esto, luego de ejercer la facultad de atracción que establece el artículo 80 fracción X del Reglamento Interior del IMSS.
Según las denuncias, el Delegado Federico Héctor Martín Martínez concedió -por ejemplo- el nombramiento de Jefa de Afiliación y Cobranza a Alma Rosa García Salazar, quien a la vez continuó fungiendo como titular de la Subdelegación del IMSS en Tampico.
Aunque en ambos cargos le fue asignado el mismo horario, hay una diferencia de más de 240 kilómetros entre un Centro de trabajo y otro: Ciudad Victoria y Tampico, respectivamente.
Aún más, para el puesto otorgado no hubo un proceso selectivo previo y el Delegado ilegalmente usó un examen de 2017 para acreditar el nombramiento a favor de Alma Rosa García Salazar.
Así, como Subdelegada del IMSS en Tampico, García Salazar continúa notificando a patrones de créditos fiscales determinados por, por ejemplo, incumplir el pago de cuotas.
No obstante, precisamente eso es ilegal, pues tiene otro cargo al mismo tiempo, en el mismo instituto, con el mismo horario.
La impugnación de la determinación de créditos serían nulas, si algún patrón decidiera impugnar y alegar el dobleteo de cargos como defensa.
Otra queja que está siendo integrada tiene que ver con la exigencia de dinero a proveedores para asignar contratos.
De acuerdo a la denuncia, el encargado de la Coordinación de Abastecimiento y Equipamiento del IMSS-Tamaulipas, David Adonai Cano Córdova, por presuntas órdenes del Delegado negocia con proveedores la simulación de compras y/o la petición de dinero a cambio de asignación de contratos.
La investigación desplegada en Oficinas Centrales confirma la molestia de proveedores por las prácticas corruptas por las que quieren ser sometidos.
“Incluso pronto saldrán unos audios que ya fueron aportados y que prueban el negocio que trae el Delegado”, afirmaron denunciantes.