Insiste Auditor en tapar irregularidades a panistas
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El auditor Jorge Espino Ascanio continúa negándose a probar con documentos a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado del Congreso local, que efectivamente revisa cuentas públicas de entes públicos estatales y municipales.
Este funcionario primero se negó a proporcionar a mediados de año los papeles de trabajo derivados de la presunta fiscalización de 47 informes de ingresos y egresos del 2021 entre los cuales estaban los del ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
Estas últimas cuentas públicas entre las cuales también había ayuntamientos panistas habían sido dictaminadas positivamente en un tiempo récord de 6 meses por dicha Auditoría y luego aprobadas por la pasada LXIV Legislatura local dominada por el PAN antes de que Garcia Cabeza de Vaca concluyera su gestión, por lo que esta extraña situación generó dudas en los representantes de Morena de la actual LXV Legislatura, los cuales llamaron a cuentas a Espino Ascanio quien se amparó.
Dicho funcionario fue llamado nuevamente a comparecer ante la Comisión de Vigilancia en la tarde del martes, ahora por las 36 cuentas públicas restantes del ejercicio fiscal 2021, que aún no han sido resueltas por el pleno del Congreso local; y las cuales corresponden a ayuntamientos en su mayoría del PAN.
En esta reunión nuevamente Espino Ascanio se negó a proporcionar documentos, que prueben que efectivamente las revisó y encontró inconsistencias en 35 de las mismas e, incluso, tampoco aclaró de qué observaciones que les realizó.
Al no quedar satisfechos con las escusas de Espino Ascanio, los diputados locales decidieron convocar a otra comparecencia a dicho servidor público a las 9:00 de la mañana de este miércoles.