Indaga PGR a Leticia y a su ‘Grupo Hércules’
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Luego de que se acreditara su responsabilidad en la violación de los derechos humanos de tres estadounidenses y un mexicano, la PGR investiga a la ex alcaldesa de Matamoros, Norma Leticia Salazar Vázquez y a su Grupo “Hércules”, por la desaparición forzada de los cuatro ciudadanos.
Dentro de la recomendación 77/2017 emitida en diciembre pasado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos consiguió acreditar las irregularidades en la actuación, en octubre de 2014, de la panista y su grupo policial, al presuntamente detener, desaparecer y ejecutar, siendo autoridades, a las cuatro víctimas.
Los hechos se registraron el 14 de octubre de 2014, en Matamoros.
Las indagatorias se desprendieron de una queja que tramitó en la CNDH el padre de los tres ciudadanos estadounidenses; y de otra, presentada por una hermana de un joven originario del poblado Control, de Matamoros.
Los cuatro jóvenes, detenidos por el Grupo Hércules -según consta en la recomendación-, aparecieron muertos el 29 de octubre de 2014 en la brecha El Tecolote (El Llano), en el ejido “Los Cuervos”, del municipio de Matamoros. Una víctima, era mujer.
Según la CNDH, el 5 de noviembre de 2014, el hermano de una de las víctimas declaró que a su consanguíneo “se lo llevaron elementos del Grupo Hércules, policías que están al mando de AR1, en unas camionetas junto con otros tres muchachos, entre los cuales iba una mujer”.
Precisamente la entonces alcaldesa de Matamoros, Norma Leticia Salazar, fue identificada por la CNDH con la clave AR1.
La Comisión de los Derechos Humanos refirió que en su Informe Anual 2013-2014 la ex alcaldesa anunció la depuración de la corporación de Seguridad Pública de Matamoros, “dando de baja a 577 de los 771 elementos que la conformaban, precisando que 140 de ellos pasaron a formar parte de la Policía Estatal”.
“Informó que se integró un nuevo cuerpo de seguridad, al que describió como ‘altamente preparado para realizar actividades de inteligencia y operativos de alto riesgo’, al que denominó ‘Grupo Hércules’”, subrayó la CNDH.
Los testimonios, peritajes, e informaciones de las corporaciones, principalmente federales, sirvieron a la Comisión para acreditar la responsabilidad de las entonces autoridades municipales de Matamoros, en la desaparición forzada de los cuatro jóvenes.
Debido a ello, emitió la Recomendación 77/2017, en la que pide aportar información para que se deslinde la responsabilidad penal, dentro de la Averiguación que la PGR desarrolla por el múltiple homicidio.
TAMAULIPAS ACEPTA
LA RECOMENDACIÓN
El Gobierno de Tamaulipas informó que aceptó la recomendación 77/2017 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por violaciones y omisiones cometidas por servidores públicos federales, estatales y locales (del Ayuntamiento de Matamoros) en el 2014.
“De forma inmediata tras aceptar la recomendación se llevaron a cabo acciones encaminadas a cumplimentar cada uno de los puntos que el organismo instruyó en relación a los hechos ocurridos el 14 de octubre de 2014 en el poblado El Control del municipio de Matamoros”, dijo el Gobierno en un comunicado.
“La primera acción que se realizó, fue la designación del Enlace del Gobierno del Estado con la CNDH para dar seguimiento al cumplimiento de los puntos recomendados, con lo cual se da total observancia al resolutivo”, agregó el Gobierno de Tamaulipas.