Hunden videos a responsables de toma violenta del Congreso
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Junta de Gobierno del Congreso del Estado denunciará penalmente el vandalismo y el allanamiento de sus oficinas realizado en la tarde del lunes por diputados locales del PAN y varios sujetos ajenos al recinto legislativo.
Así mismo demandarán castigo para los diputados locales Leticia Sánchez Guillermo y Félix García Aguiar, así como para el diputado federal Vicente Verástegui Ostos, además de otros individuos que agredieron físicamente al titular de la Unidad de Comunicación Social, Inés Figueroa Vitela durante dichos hechos.
Además de la privación de la libertad y las amenazas que recibió personal de vigilancia por parte de dichos legisladores y secuaces al bloquear los accesos al edificio y exigir la apertura de la Junta de Gobierno.
E, incluso, hubo llamadas telefónicas a secretarias, para que regresaran a laborar, cuando se encuentran en sus vacaciones de verano.
En rueda de prensa, la diputada local Úrsula Salazar Mojica presentó videos de las cámaras de televigilancia instaladas dentro del edificio sede del poder legislativo estatal, en donde se observa cómo colaboradores de García Aguiar fuerzan una de las puertas de la Secretaría General e ingresan a la misma con la aprobación de dicho legislador.
Así mismo se mira cuando un cerrajero traído por estos panistas viola la cerradura de la Junta de Gobierno.
En otra videograbación, se ve cuando García Aguiar y Verástegui Ostos empujan hacia atrás a Figueroa Vitela en el lobby de dicho inmueble; y después este servidor público es abrazado y así empujado hasta fuera de la puerta principal por el esposo de Sánchez Guillermo, cuando José Ines intentó por primera vez ingresar para cumplir con su trabajo.
En un segundo intento -también videograbado- se observa cuando Sánchez Guillermo y un individuo ajeno a dicho edificio manotean a Figueroa Vitela y luego la primera le da una bofetada a este funcionario con larga trayectoria como periodista, cuando el mismo discutía con García Aguilar y con el también diputado local Luis René Cantú Galván.
Salazar Mojica, en su calidad de Presidenta de la Junta de Gobierno, apuntó que se encuentran recabando todas las pruebas de esta violación de la soberanía del poder legislativo estatal, para actuar legalmente en contra de los responsables.
Advirtió que el pleno del Congreso del Estado aprobó el sábado transferir las principales funciones de la Junta de Coordinación Política y otras nuevas a la nueva Junta de Gobierno, por lo que esta última ahora ocupa las oficinas que antes eran de la otra en planta baja, la cual ahora ocupa otro espacio en planta alta.
Así mismo este martes se atendió un fallo del Tribunal Estatal Electoral a través del cual se entrega la Jucopo a García Aguiar, la cual ahora se dedicará a actividades académicas, pero el lunes Félix Fernando y varios de sus compañeros de bancada se rebelaron contra la decisión del pleno y pretendieron tomar violentamente la sede ahora de la Jucopo.
“No vamos a tolerar y siempre vamos a defender que se haga justicia en los agravios a las instituciones”.
“Los hechos suscitados el día de ayer (lunes) son realmente lamentables y de mucha vergüenza todo el daño al erario público rompiendo y violando cerraduras, amagando y secuestrando a personal de seguridad de este Congreso, forzando a secretarías (a través de llamadas telefónicas) a venir a trabajar en tiempo de periodo vacacional; humillando, denostando y ofendiendo a quienes no piensan como ellos, fue esta la gota que derramó el vaso”, agregó.