Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Nuevo León no cuenta con el equipo de bombeo y el ducto que se necesitan para rellenar la presa La Boca con agua de la presa El Cuchillo, por lo que el vital líquido de este último embalse que llegó en días pasados al primero, se derivó de un escurrimiento registrado en una planta potabilizadora de la segunda línea del acueducto del mismo, conectado con la red de suministro de Monterrey.
El secretario de Recursos Hidráulicos del Estado, Raúl Quiróga Álvarez, dijo que semanas atrás la Comisión Nacional del Agua probó la resistencia de dicha línea enviando agua; y en tal maniobra, se excedieron en el volumen bombeado.
De tal manera que parte del líquido que se derramó acabó llegando por gravedad a La Boca, la cual es una presa pequeña.
Así mismo en esos días se registraron lluvias, que aumentaron el almacenamiento en este último embalse, que históricamente ha sido aprovechando con fines turísticos y recreativos.
Sin embargo, recalcó, no es posible técnicamente en estos días rellenar La Boca al 100 por ciento con El Cuchillo.
Aún así, Tamaulipas ha pedido a la Conagua que no se usen en el futuro las aguas del río San Juan, que se almacenan en este último embalse, para usos turísticos y recreativos en La Boca, pues primero se debe de dar a los agricultores del Distrito de riego 026 de la primera entidad, sino se va a aprovechar para consumo humano en el área metropolitana de Monterrey.
Sobre las recientes declaraciones del gobernador regio Samuel García Sepúlveda en el sentido de que se va a rellenar La Boca para los turistas de Semana Santa consideró que no están apegadas a la realidad de la infraestructura hidráulica de dicho estado.
“Nosotros no nos ‘ganchamos’ con declaraciones irresponsables, no es factible llevar agua de El Cuchillo a La Boca”, expresó.