Heladas arrasaron con más de 400 mil hectáreas de sorgo y maíz

Agricultores del norte de Tamaulipas ya padecían falta de recursos económicos y humedad.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Entre 400 mil y 500 mil hectáreas del norte de Tamaulipas, que habían sido sembradas de sorgo y maíz, fueron afectadas total o parcialmente por las heladas registradas el lunes y el martes en esta región de México. 

El secretario de Desarrollo Rural en el Estado, Ariel López Longoria dijo que este día realizaría un recorrido por las tierras de temporal de San Fernando, para verificar la gravedad de los daños ocasionados por este temporal gélido en plantíos sin seguro contra daños catastróficos. 

“Creemos que, dadas las temperaturas de abajo de menos 5 (grados centígrados) con una sensación térmica de abajo de menos 9, prácticamente todo el sorgo y maíz, que estuviera nacido posiblemente esté dañado ó perdido”, declaró.

El funcionario advirtió que, en el caso de las tierras de riego de los distritos 025 y 026 se acostumbra asegurar las siembras, por lo que aquellos agricultores que hayan cultivado en las mismas podrían recuperar el 80 por ciento de la inversión. 

De tal manera que, aprovechando la humedad, que ha quedado en la tierra, podrían resembrarla. 

El funcionario reconoció que, definitivamente, estas heladas sumadas a la falta de recursos económicos, insuficiente riego y hasta sequía, que estos agricultores han padecido en este año, hacen prever un año catastrófico para el campo tamaulipeco. 

Hay que recordar que la principal producción de granos en Tamaulipas, en donde se establecen récords nacionales, se registra en la región norte en el  presente ciclo otoño-invierno.