Hasta 27 años podría pasar en prisión Enrique Rivas
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Hasta a 27 años de prisión podría ser sentenciado el ex alcalde de Nuevo Laredo, Óscar Enrique Rivas Cuéllar, por los delitos relacionados con corrupción, que se le imputan en el primer proceso penal que se inició en su contra.
Y es que Rivas fue Vinculado a Proceso por determinación de un Juez de Control por los actos con apariencia de delito: Ejercicio Ilícito del Servicio Público; y Uso Ilícito de Atribuciones y Facultades.
Al ex alcalde se le acusa de haber comprado a sobreprecio el predio donde proyectaba construir el World Trade Center de Nuevo Laredo.
En conferencia de prensa esta mañana, el Secretario del Ayuntamiento, Juan Ángel Martínez Salazar, se refirió a la vinculación a proceso dictada por el Juez de Control, y prefirió no referirse a Rivas Cuéllar por su nombre, para no violar el debido proceso.
“El Juez de Control decidió dictar un auto de Vinculación a Proceso a las personas imputadas, después de bastantes horas de deliberación”.
“Los imputados presentaron pruebas de descargo para no ser vinculados a proceso, pero no sucedió (la no vinculación)”.
“El Juez de Control decidió que había pruebas para que estas personas llevaran un proceso legal que apenas está arrancando. Esto no quiere decir que sean responsables, hay que aclarar, son presuntos responsables”, subrayó.
Rivas Cuéllar fue imputado junto a cinco personas, ex Servidores Públicos de su Administración.
“Como lo dijo la Presidenta Municipal Carmen Lilia Canturosas esto no es más que un combate a la corrupción”, expresó.
Agregó que el Ministerio Público tendrá un plazo de 4 meses para hacer una investigación complementaria a todas las pruebas que ya se han venido abonando a esta carpeta procesal.
“Se decretó el plazo de 4 meses para el cierre de la investigación complementaria, estableciéndose como fecha de vencimiento el 21 de agosto de 2023”, dijo.
“Los presuntos ya los conocen, no puedo mencionar su nombre”, añadió.
El Secretario del Ayuntamiento reveló que hay dos carpetas más en fase final de investigación por parte del gobierno de Nuevo Laredo, para presentar denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción.
“Que la sociedad de Nuevo Laredo sea restituida de lo que fue despojada, y también de que no se repitan estas conductas”, sentenció.
Martínez Salazar dio el uso de la palabra a Martín Lozano, abogado que representó al Gobierno de Nuevo Laredo en la Audiencia del 19 de abril, donde se consiguió la Vinculación a Proceso del ex alcalde.
Lozano dijo que los hechos que ya resolvió un Juez de Control ya son validados judicialmente, “sí son relevantes para el Derecho Penal, que son hechos de corrupción”.
“La vinculación a proceso significa que se abre un proceso penal en contra de los imputados, quienes tienen derecho a defenderse”, expresó.
“En este primer momento lo intentaron hacer, presentaron algunos datos de prueba que el Juez desestimó y dictó el auto de vinculación a proceso”, dijo.
“Sigue una etapa donde se nos da la oportunidad de ampliar las pruebas”.
Recalcó que no amerita este tipo de hechos una forma de solución anticipada, solamente un procedimiento abreviado, donde si ellos admiten pagar la reparación del daño, el asunto puede terminarse sin llegar a juicio.
“De lo contrario, este asunto es muy probable que tenga que llegar a juicio, y ya un Juez distinto determinará si son culpables o no”, expresó.
“Los hechos ya tienen matiz de delito, por lo tanto deben perseguirse y sancionarse”.
“No se trata de ningún fraude, se trata de delitos por hechos de corrupción”.
El abogado comentó que en conjunto los delitos perseguidos contemplan hasta 27 años de prisión, en caso de ser encontrados culpables por el Juez.
Por su parte, el Contralor, Enrique Álvarez del Castillo dijo que el hecho que se haya aprobado la Cuenta Pública del ex alcalde, no evita la investigación del Ministerio Público.