Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Distrito de Riego 086 de Abasolo y Soto La Marina recibirá agua de la presa Vicente Guerrero para las siembras de maíz y sorgo en el próximo ciclo agrícola otoño-invierno.
El secretario de Recursos Hidráulicos en el Estado, Raúl Quiroga Alvarez recordó que el principal motivo por el cual se construyó este embalse en el año de 1971 fue almacenar vital líquido para elevar la producción agrícola en ejidos y rancherías aledaños al río Soto La Marina.
Posteriormente, también se aprovechó esta presa, para dotar de vital líquido a Victoria, construyendo el acueducto Guadalupe Victoria en el año de 1992.
El funcionario apuntó que, actualmente, esta infraestructura hidráulica ocuparía una pequeña parte del actual nivel de almacenamiento (más del 68%) para satisfacer la actual demanda, tanto de Victoria, como del Distrito de Riego 086.
Lo anterior después de que, por primera vez en la historia, el año pasado se le negó vital líquido a tal región agrícola, tras caer el nivel de la Vicente Guerrero al 11 por ciento, por lo que se priorizó el fluido almacenado para el consumo humano en la capital de Tamaulipas.
“Ya que se recuperó la presa es obvio qué hay que darle lo que le corresponde (de agua a este distrito de riesgo), externó.