Gobernador anuncia inversión histórica de 4,150 millones de pesos para el Distrito de Riego 026
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El gobernador Américo Villarreal Anaya anunció una inversión histórica de más de 4,150 millones de pesos destinada al Distrito de Riego 026 Bajo Río San Juan, un proyecto que promete transformar la infraestructura agrícola de la región y mejorar el manejo del agua para consumo humano.
Desde el Palacio de Gobierno, y en presencia de usuarios del distrito y autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el mandatario destacó que los recursos serán ejercidos de manera progresiva durante el resto de su administración, con el objetivo de aumentar significativamente la producción agrícola y recuperar volúmenes de agua esenciales para la población.
“El 85 por ciento del recurso es aportación del gobierno federal, para dar mantenimiento, rehabilitación y mejora de esta gran infraestructura hidráulica. Pero el restante nos corresponde acordarlo entre los usuarios directamente beneficiados y el gobierno estatal, enfocándonos en la tecnificación y rehabilitación parcelaria”, declaró Villarreal Anaya.
Impacto del programa
De acuerdo con la Conagua, los recursos permitirán llevar a cabo acciones como:
• Revestir 200 kilómetros de canales principales.
• Entubar 221 kilómetros de canales secundarios.
• Rehabilitar 30 estructuras en canales principales.
• Restaurar 97 estructuras de medición y 98 pisos y plantas de rebombeo.
• Nivelar más de 6,000 hectáreas de tierras agrícolas.
El programa también tiene un enfoque voluntario y busca la recuperación de volúmenes de agua para consumo humano, asegurando una gestión más eficiente y sostenible del recurso hídrico en la región.
Con esta inversión sin precedentes, el gobierno de Tamaulipas apuesta por una transformación profunda de su infraestructura agrícola, marcando un antes y un después en el desarrollo del sector.