Frontera se está llevando 40% más agua, que el resto del estado
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La frontera del estado está extrayendo de las presas mucha más agua de la que tienen derecho, pues a pesar de la poca disponibilidad que tienen del vital liquido, concentran más del 50 por ciento de los habitantes del estado.
De acuerdo al Director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT), Raúl Quiroga, los organismos operadores de agua de los municipios fronterizos extraen hasta 40 por ciento más agua de la por ley está destinada para ellos.
"De hecho los organismos operadores están extrayendo un 40 por ciento más del volumen que tienen concesionado, asignado para poder cubrir el uso público urbano”.
Esto pesar de que la zona norte es la región con la más baja disponibilidad del vital líquido en el estado.
Es por eso que para Tamaulipas la única opción viable para poder obtener más agua y así cumplir con el abasto necesario para todos sus municipios, es la construcción de un acueducto del Rio Pánuco, obra que requeriría una inversión de 40 mil millones de pesos, pero para el cual debería de gestionarse una concesión ante CONAGUA.
Con este proyecto se extraería un total de 30 metros cúbicos por segundo, exclusivamente para el consumo de Tamaulipas, además contempla tomas para Ciudad Victoria, vía la Presa Vicente Guerrero, de 2 metros cúbicos por segundo.
"Habría como un abastecimiento en ruta a Ciudad Victoria de un par de metros cúbicos por segundo, dejándolo en la presa Vicente Guerrero y continuar en tránsito para apoyar a las ciudades de la frontera y el desarrollo del Distrito de riego 025", mencionó.
Este proyecto también vendría a beneficiar al área rural, pues se contemplan 28 metros cúbicos para conducirlos a la Presa Marte R. Gómez, para el abasto de la población y el Distrito de Riego 025, uno de los más extensos a nivel nacional.