Fiscal Anticorrupción le rechazan amparo, pero sigue sin ser destituido
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Sigue en el limbo la posible destitución o el proceso judicial del Fiscal Anticorrupción de Tamaulipas, Raúl Ramírez Castañeda, luego de que fue desechado un juicio de amparo y sigue sin resolverse el conflicto en el Primer Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito, con sede en Ciudad Victoria.
Fue el Segundo Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito, quien desechó de plano la petición de estudiar el conflicto competencia del juicio de amparo 2834/2022, el cual había sido promovido por le mismo Fiscal.
Pero al momento sigue vigente el amparo otorgado en octubre pasado al Fiscal Anticorrupción por el Juez Séptimo de Distrito, en la cual se ordenó que las autoridades responsables deberán abstenerse de obstaculizar de cualquier modo dicho ejercicio.
“Lo cual implica de modo meramente enunciativo más no limitativo, permitir el acceso a su oficina, otorgar el pago de sus percepciones económicas y de seguridad social que por ley reciba, se continúe con el servicio de seguridad que su puesto amerita en razón del alto riesgo en que su función lo coloca y en general permitirle las facilidades necesarias que conforme al ámbito de competencia de las autoridades se requieran; lo anterior, hasta en tanto se reciba notificación sobre la suspensión definitiva”.
Es decir, que el Fiscal puede continuar trabajando y recibiendo su sueldo, así como todos los beneficios y facilidades que su cargo le representa, sin que las autoridades puedan evitarlo.
Raul Ramírez Castañeda, también ha solicitado la protección de la justicia federal en contra de el Gobernador de Tamaulipas, el Congreso del Estado, el Secretario General de Gobierno, el Fiscal General y el Responsable del Periódico Oficial del Estado.