Federación recorta a Tamaulipas 1 mil 400 millones para sueldos de maestros
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-De los 9 estados a los cuales el gobierno federal recortó partidas del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo para el 2022, Tamaulipas fue el más afectado por un total de 1 mil 423 millones 893 mil 783 pesos.
La secretaria de Finanzas en el Estado, María de Lourdes Arteaga Reyna advirtió que este es uno de los problemas más importantes, que enfrentará esta entidad en el tema presupuestal para el próximo año fiscal.
Esta reducción, se aplicó al Capítulo 1000 relativo a salarios, prestaciones y otras obligaciones derivadas de la relación laboral con los docentes.
“Esto nos hace llegar a una conclusión muy rápida: o se van a eliminar plazas, o se van a dejar de cumplir con contraprestaciones, que están pactadas (con los docentes)”, expresó la funcionaria.
Al comparecer con los integrantes de la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, Arteaga Reyna advirtió que, en la mayoría de los estados del país hubo aumento presupuestal en el Fone.
Por ejemplo: Estado de México recibió 3 mil 690 millones de pesos más; Oaxaca, 1 mil 487 millones más; Tabasco, 1 mil 331 millones más; Nuevo León, 1 mil 240 millones más; y Michoacán con 1 mil 245 millones.
La compareciente manifestó que Tamaulipas podría llegar a reducir ó eliminar programas estatales con el fin de cumplir obligaciones laborales con los docentes tamaulipecos.
“Tendremos que hacer acopio de recursos del Estado, lo cual también nos lleva a nosotros a reducir ó eliminar programas, porque el recurso (estatal) es finito, tiene un límite...”, expresó.
La Secretaria manifestó a los diputados locales presentes, que Tamaulipas había diseñado y presentado una Ley de Ingresos y un Presupuesto de Egresos por 65 mil 89 millones 914 mil 354 pesos antes de que la actual LXV Legislatura cancelara el reemplacado del 2022, por lo que se deberán de dejar de contemplar el ingreso esperado de 317 millones 700 mil pesos por este concepto.
Además del impacto de la multa de 160 millones 308 mil pesos por cancelación del contrato pactado con el fabricante de dichas láminas a través de una licitación pública.