Estado echa abajo acusaciones del PAN en el caso Mante
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobierno de Tamaulipas probó que atendió rápidamente una solicitud de protección, que el alcalde mantense Noé Ramos Ferretiz expuso el 14 de diciembre del 2022 en el Congreso del Estado.
Al responder a una acusación de la dirigencia estatal del PAN, la asesora jurídica Tania Gisela Contreras López explicó que se le brindó custodia de la Guardia Estatal, desde el 15 de diciembre del 2022, hasta al 29 de mayo del 2023.
Hay oficios institucionales y también bitácoras elaboradas diariamente por los escoltas oficiales, que prueban que efectivamente se brindó esa protección.
La funcionaria apuntó que, posteriormente, una vez que el hoy occiso explicó los motivos de la petición de custodia a la Fiscalía General de Justicia del Estado, esta última dependencia pública le otorgó otro mes de vigilancia policiaca.
Así mismo se abrió una averiguación previa penal en contra de varias personas a las cuales Ramos Ferretiz acusó de amenazas, algunas de las cuales fueron detenidas y presentadas a declarar.
Contreras López manifestó que posteriormente Ramos Ferretiz no volvió a solicitar custodia policiaca, ni siquiera previo a su campaña política en busca de la reelección en el presente 2024, aprovechando los protocolos de seguridad promovidos por el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral de Tamaulipas.
Ahora se sabe que, durante este tiempo, Ramos había contratado a 8 escoltas personales, los cuales lo acompañaban en el recorrido de campaña del viernes 19 de abril, cuando fue ultimado.
En rueda de prensa en donde estuvo acompañada por el secretario general de Gobierno del Estado, Héctor Joel Villegas González; y el secretario de Seguridad Pública, Sergio Hernando Chavez García, advirtió que, hasta ahora, el expediente penal integrado por el atentado que le costó la vida al alcalde con licencia de Mante, no tiene relación con los hechos denunciados por él mismo en diciembre del 2022.
De tal manera que lamentó que el PAN falte a la verdad y utilice una tragedia, con fines políticos electorales, al haber acusado públicamente de omisión a Villegas González y Chavez García e, incluso, al jefe de la Oficina del Gobernador, Ricardo Gerardo Guerrero Morales; y al propio gobernador Américo Villarreal Anaya.
Contreras cuestionó particularmente la actuación del diputado local del PAN, Félix Fernando García Aguiar, tras recibir la denuncia de Ramos Ferretiz en diciembre del 2022 en calidad de Presidente de la Junta de Coordinación Política pues, hasta la fecha, se desconoce el contenido de la misma y el trámite que le dio.
Por su parte, Chávez García señaló que, tras conocerse el atentado en contra de Ramos Ferretiz, se le brindó rápidamente custodia policiaca a su esposa, la cual es seguida de cerca por una patrulla, mientras que otra se suma durante el desarrollo de actividades de la misma.
Así mismo el delegado regional de la Guardia Estatal en Mante está en permanente comunicación con la señora, mientras que la Fiscalía General de Justicia del Estado define el tipo de medidas de protección que se le irán brindando.