'En el caso del Auditor Superior no habrá complicidad'
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Tamaulipas, diputada Úrsula Patricia Salazar Mojica, insistió en que el arresto del auditor Jorge Espino Ascanio sería una medida de apremio que la ley considera y que los faculta (Comisión de evaluación de la ASE) como órgano ejecutor y que no hay complicidad.
Se mantienen en espera, dijo, de la entrega de siete expedientes de cuentas públicas del 2021, entre los que destacan el gobierno estatal, de los municipios como Tampico y Matamoros, de la Fiscalía General de Justicia, Universidad Autónoma de Tamaulipas y Comapa zona Sur.
"Aquí no es hablar de si son 100 umas que equivalen a 10,370 pesos aproximadamente, vamos a hablar que nunca se había realizado esto y esto es hablar de que no hay complicidad y ahí seguiremos, yo lo he dicho no quitaremos el dedo del renglón", aseguró.
Agregó que ante el incumplimiento en el que incurrió Jorge Espino Ascanio como titular de la auditoría superior del estado, se aplicó una primera medida de apremio, y se esperarán algunos días para considerar una segunda medida que tiene que ver con un arresto hasta por 36 horas o el uso de la fuerza pública.
"Hay que demostrar que hay voluntad para trabajar, no hay hostigamiento y no hay injurias y lo dije en comisiones y lo vuelvo a repetir, no hay nada, porque luego se amparan por lo que decimos, lo que queremos es transparencia para el pueblo de Tamaulipas", puntualizó.
Agregando que tienen la facultad bajo los artículos de la Constitución, de la ley de Responsabilidades de Servidores Públicos, de la Ley de Fiscalización, que como comisión de vigilancia pueden solicitar toda la documentación las veces que sean necesarias.
"Seguiremos esperando la información que hace falta, hay siete expedientes, trajo tres cajas, falta el municipios como Tampico, Matamoros, los municipios grandes. Yo creo que con tres cajas no es suficiente la gente de aquí del Congreso esta revisando.
Estamos esperando las cuentas del ejecutivo del gobierno pasado, de la fiscalía, de la Comapa del sur de Tamaulipas", señaló.