Empleadas domésticas, sin derecho a utilidades
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Las empresas que obtuvieron más de 300 mil pesos de utilidades netas en el ejercicio fiscal 2017, tienen hasta el 30 de mayo para repartir el 10 por ciento de las mismas entre aquellos empleados que hayan laborado al menos 60 días en ese año.
Las únicas personas morales exentas del cumplimiento de dicha prestación laboral, son aquellas que apenas tienen un año de creadas.
El delegado de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social, Rodrigo Stolberg Hinojosa, dijo que los patrones o personas físicas deben de cumplir con esta obligación legal del 31 de mayo al 30 de junio.
Aclaró que no tienen derecho a esta prestación aquellos trabajadores que realizan limpieza, jardinería, cuidado de niños y otras labores dentro de casas particulares.
Tampoco los gerentes generales, directores y administradores de las empresas.
Igualmente no tienen derecho a utilidades aquellos profesionistas, técnicos y otros prestadores de servicios mediante el pago de honorarios.
El funcionario advirtió que la STyPS realizará visitas a 350 empresas de Tamaulipas elegidas al azar desde la Ciudad de México, para verificar el cumplimiento de la prestación laboral.
“Tanto las personas físicas o morales que no cumplan con esta prestación serán sancionadas desde 250 hasta 5 mil veces el salario”, dijo.
Stolberg Hinojosa exhortó a los empleados con derecho a utilidades, que no las reciban dentro del plazo legal, para que acudan a las oficinas de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo ubicadas en el 18 y 19 Matamoros en esta ciudad, para que presenten la denuncia correspondiente.
“Estamos abiertos para recibir cualquier inquietud a través de los medios tanto informático y a través de un escrito ó queja al respecto”, expresó.