Elogia Noroña a Américo por reforma judicial local
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El senador Gerardo Fernández Noroña elogió la decisión del gobernador Américo Villarreal Anaya de convertir a Tamaulipas en el primer estado del país en aterrizar la Reforma Judicial federal en la Constitución local con el respaldo de las bancadas de Morena, PT y PVE del Congreso del Estado.
Además de optar por la elección de la totalidad de las y los magistrados y jueces locales en el futuro domingo 1 de junio a través del voto popular.
Mientras otros estados y la propia Federación definieron renovar una parte de sus juzgadores en esa fecha del 2025 y la otra en el 2027.
E, incluso, hubo estados que dejaron la renovación de todos sus juzgadores locales hasta el 2027.
Apuntó que diputados locales le informaron que la iniciativa de reforma constitucional local de Villarreal Anaya se dictaminará en comisiones y luego se aprobará en el pleno en el transcurso de la próxima semana.
El también Presidente del Senado de la República estuvo en la mañana del sábado esta capital, en donde ofreció una rueda de prensa en un restaurante ubicado en el 17 Hidalgo; y luego encabezó una asamblea informativa sobre la Reforma Judicial federal en el Paseo Mendez, siendo acompañado por senadores y diputados federales y locales.
En ambos eventos, Fernández Noroña celebró el triunfo de las bancadas de Morena, PT y PVE en el Congreso de la Unión, al sacar adelante esta modificación constitucional promovida por el ex presidente Manuel López Obrador; y respaldado por la actual presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la cual permitirá a las y los mexicanos elegir por sufragio libre y secreto a todos los ministros y jueces federales .
Lo anterior a pesar de los ataques de los trabajadores del poder judicial federal, varios juzgadores federales y sobre todo de un bloque de 8 de 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, encabezados por Norma Piña, el cual finalmente se rompió cuando Alberto Pérez Dayan reconoció que no estaba de acuerdo con la reforma, pero no tenía facultades legales para invalidarla, siendo posteriormente secundado por otros 2 ministros.
De tal manera que Piña no logró las dos terceras partes de los votos del pleno de la SCJN, que buscaba para declarar inválida la reforma pero, aún así, buscó al último un fallo en ese sentido con 6 votos y finalmente tampoco eso lo logró.
“Ya ganó el pueblo, le cumplimos al pueblo”, expresó en la rueda de prensa.