El Auditor Superior del Estado ¡será auditado!
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
Las Comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado y de Estudios Legislativos del Congreso de Tamaulipas declararon procedente una reforma a la Ley Estatal de Fiscalización y Rendición de Cuentas a través de la cual se faculta a la primera a llamar a comparecer al titular de la Auditoría Superior del Estado.
Así como también a evaluar la gestión financiera de dicho órgano técnico de fiscalización de entes públicos estatales y locales actualmente encabezado por Jorge Espino Ascanio.
Fue la diputada local Úrsula Patricia Salazar Mojica, quien promovió este cambio advirtiendo que, actualmente, los ingresos y egresos anuales de la ASE nada más pueden ser revisados por la misma, por lo que actúa como juez y parte.
De tal manera consideró necesario que se faculte a la Comisión de Vigilancia para revisar la gestión financiera de la ASE, así como el cumplimiento de los objetivos de los programas aprobados a la misma en el Presupuesto de Egresos del Estado.
“El propio órgano fiscalizador se revisa a sí mismo la administración de su gasto, lo que lo convierte en juez y parte de este procedimiento. Ello no es sano para la transparencia y rendición de cuentas, puesto que sería imposible que el propio ente se realice observaciones en caso de encontrarse situaciones irregulares en el ejercicio de su propio gasto”, declaró.
Salazar Mojica apuntó que esta reforma permitirá a la Comisión de Vigilancia ordenar y efectuar auditorías, inspecciones o visitas a las diversas unidades administrativas que integran la ASE.
El dictamen aprobatorio será puesto a consideración del pleno del Congreso del Estado, para su aprobación o rechazo definitivo.