Diputados aprueban reforma: magistrados y altos funcionarios, sujetos a juicio político

Compartir:

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- 

El Congreso de Tamaulipas resolverá a través de un juicio político si procede o no una acción penal en contra del titular de cualquiera dependencia pública estatal en caso de que una autoridad judicial federal ó estatal lo requiera.

El pleno del Congreso del Estado precisó en la sesión del martes, qué tal procedimiento también aplique a magistrados, jueces, fiscales y diputados locales en la misma situación legal. 

Además de los consejeros del Ietam; y los comisionados del Itait. 

Así como las y los titulares de los organismos descentralizados

estatales, empresas de participación estatal y fideicomisos públicos estatales.

En el caso de los titulares de secretarías de la administración estatal, se clarificó que, al tener el mismo nivel de jerarquía la Jefatura de la Oficina del Ejecutivo Estatal y la Contraloría Gubernamental, igualmente podrían ser sujetos a juicio político. 

Fue el diputado local  Humberto Prieto Herrera, quien propuso estas precisiones a través de una reforma a la Constitución dé Tamaulipas, que fue aprobada por dos terceras partes de los integrantes del pleno del Congreso del Estado.

Manifestó que estas modificaciones fortalecerán el marco normativo en materia de responsabilidades de los servidores públicos en Tamaulipas.

Por su parte, el diputado local Eliphalet Gómez Lozano resaltó que estas adecuaciones permitirán una mayor transparencia en el desempeño de las funciones públicas, asegurando que todos los funcionarios de la administración estatal estén sujetos a los mismos mecanismos de rendición de cuentas.