Detectan irregularidades por $924 millones a Gattás
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Auditoría Superior del Estado detectó irregularidades por 924 millones 779 mil 477 pesos en las cuentas públicas del 2023 del Ayuntamiento y la Comapa de Victoria a cargo del alcalde Eduardo Gattás Báez.
Las inconsistencias en los gastos del Ayuntamiento, fueron por 451 millones 975 mil 549 pesos; y de la Comapa, fueron por 472 millones 754 mil 275 millones.
De tal manera que la ASE dictaminó negativamente los informes de ingresos y egresos de dichos entes públicos correspondientes a tal año fiscal.
En lo correspondiente al dictamen del Ayuntamiento, la ASE encontró elementos para promover un proceso de responsabilidad administrativa por 296 millones 719 mil 905 pesos a los responsables del destino final de tal recurso económico.
Es decir, el alcalde Eduardo Gattás Baez, la tesorera María Guadalupe de los Reyes Acosta; y la ex síndica y hoy subdirectora de Administración del DIF Victoria, Karina Sánchez de León.
Mientras que, en lo correspondiente al dictamen de la Comapa, la ASE encontró elementos para promover tal procedimiento por 286 millones 204 mil pesos a los responsables del destino final de dicho capital.
Es decir, el alcalde Eduardo Gattás Báez, en su calidad de Presidente del Consejo de Administración; el hoy ex gerente general Eliseo García Leal e, incluso, integrantes del Consejo.
Hay que señalar que, el pasado mes de diciembre, la Auditoría reportó irregularidades por 65 millones 73 mil 411 mil pesos en las cuentas públicas del Ayuntamiento y la Comapa de Victoria correspondientes al año fiscal 2022.
En el caso del Ayuntamiento, las inconsistencias fueron por 45 millones 235 mil 293 pesos, de los cuales 12 millones 8 mil 262 habían dado lugar a la promoción de responsabilidades administrativas.
Los responsables de aclarar tales ilegalidades, además de Gattas Baez y Sánchez de León, era el hoy ex tesorero Luis Carlos Cisneros Gómez.
En el caso de la Comapa, fueron por 20 millones 478 mil 117 pesos, de las cuales 13 millones 267 mil 297 habían dado lugar a tal procedimiento por 13 millones 267 mil 297 pesos.
Los responsables de responder a estas irregularidades, eran: Gattas Baez y García Leal e, incluso, otros integrantes del Consejo de Administración.
Estos últimos dos dictámenes negativos fueron presentados al pleno del Congreso del Estado, en donde fueron rechazados, por lo que fueron turnados al Departamento Jurídico de la ASE, en donde todavía se encuentran; y según una reciente declaración del auditor Francisco Noriega Orozco prácticamente se encuentra sin cambios.
Hay que mencionar que la ASE y el pleno del Congreso del Estado previamente habían rechazado las cuentas públicas del Ayuntamiento y la Comapa de Victoria correspondientes al año fiscal 2021, en donde Gattás Baez también colaboradores suyos en el último trimestre del mismo también tienen responsabilidad de aclarar.