Detectan gripe aviar H5N1 en granja de Montemorelos

Fue en una granja comercial, a 205 kilómetros de Ciudad Victoria 
Compartir:

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El gobierno federal informó que se ha detectado la presencia del virus de gripe aviar H5N1 en una granja comercial de 60 mil aves, en Nuevo León. 

La enfermedad fue detectada luego de que el personal de servicio de salud agroalimentaria, SENASICA, realizara exámenes de laboratorio a muestras tomadas en una granja de Montemorelos, Nuevo León, que se encuentra a 205 kilómetro de Ciudad Victoria. 

Las autoridades han instalado una cuarentena en la granja, donde además se realizará “la despoblación, limpieza y desinfección de sus instalaciones”.

La dependencia no informó el número de aves a las que le fue detectado este virus, ni cuántas serán sacrificadas. 

El 21 de octubre, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) informó que México notificó el primer caso de la cepa H5N1 de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad en un ave silvestre en la localidad de Metepec, en la ciudad de México. 

La forma de contagio más frecuente de este tipo de gripe es mediante el contacto con aves infectadas. También se puede transmitir de persona a persona.

Los síntomas comienzan a manifestarse en el transcurso de dos a ocho días y se pueden parecer a los de un resfriado común. El paciente puede tener tos, fiebre, dolor de garganta y de cabeza, dolores musculares y dificultad para respirar.

La enfermedad tiene un alto grado de mortalidad entre los humanos. Algunos fármacos antivirales, si se toman en el plazo de los dos días posteriores a la aparición de los síntomas, pueden ayudar.