Destacan alza en gasto social en Presupuesto de Tamaulipas 2024
El diputado local Isidro Vargas Fernández dijo que el Paquete Económico del 2024, que plantea el gobernador Américo Villarreal Anaya, contempla un aumento en el gasto social y también una reducción de impuestos a los pequeños comerciantes, por lo que da continuidad a la política humanista que ha caracterizado a la actual administración estatal.
Tras participar en una reunión de la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, en donde la secretaria de Finanzas, Adriana Lozano explicó el contenido de los proyectos de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para Tamaulipas del próximo año fiscal, el legislador de Morena consideró que todos los presentes quedaron conformes con los mismos.
Incluso, los representantes del PAN, Carlos Fernández; y del PRI, Alejandra Cárdenas “quedaron convencidos con las (respuestas a las) preguntas que le plantearon a la Secretaria de Finanzas y creo que seguro van a ir a favor (de la aprobación de este Paquete Económico) es la lectura que yo le doy”.
Vargas Fernández advirtió que, en lo personal, quedo muy satisfecho con el aumento del gasto en becas, despensas, educación inclusiva y otros apoyos para los tamaulipecos en situación de vulnerabilidad.
Así como con la propuesta de renegociación de la deuda heredada por la pasada administración estatal encabezada por Francisco García Cabeza de Vaca, ya que esto último generará un ahorro de dinero que se podrá dirigir a más acciones de beneficio para la población.
“Es un Presupuesto (Estatal) basado y destinado para el pueblo, porque hay incrementos en la política social”, expresó.
El entrevistado reconoció que se proyecta en la Ley de Ingresos un ‘impuesto verde’ y ajustes a la alza en otros gravámenes, pero recalcó que no afectan a la generalidad, sino a sectores muy particulares.
Por ejemplo, el ‘impuesto verde’ nada más lo pagarían aquellas empresas que contaminan.
Mientras que, en el ligero ajuste a la alza en el impuesto por hospedaje, nada más lo pagarían quienes renten cuartos de hotel.
“Lo veo muy razonable porque este impuesto es deducible para las empresas (y los empresarios) que paguen el hospedaje”, remarcó.
Vargas resaltó las bajas que se aplicarán en los trámites y los servicios relacionados con el expendio de bebidas alcohólicas y otros renglones a través de los cuales se privilegia a los contribuyentes pequeños y medianos.
Por su parte, la secretaria Adriana Lozano pidió a los medios de comunicación esperar al jueves para explicar el contenido de ese Paquete Económico y responder a sus inquietudes al respecto en una rueda de prensa.
Este documento debe ser aprobado por el pleno del Congreso del Estado a más tardar el 15 de diciembre.
Únete a nuestro canal ¡Periódico 5inco ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.