Denisse y 14 mujeres más, se capacitan para manejar tráileres
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
Denisse Aimé Maldonado Escobedo es madre soltera y una de las 15 mujeres victorenses que el estado de Tamaulipas capacita como operadora de quinta rueda (de tráileres, de tractocamión, de autobuses de transporte foráneo).
La madre de una niña de 9 años estaba esperando que el programa ‘Mujeres 4x4’ se realizara en Victoria, y lo aprovechó.
“Desde el año pasado quería capacitarme como operadora de quinta rueda pero el programa inició en Reynosa”, dice.
La habitante del fraccionamiento Framboyanes sabe manejar vehículos estándar, nunca ha manejado un camión de carga pesada.
Es por ello que desde el lunes inició este curso que durará dos meses y el cual le permitirá no solo ser operadora de tráileres, sino también poder trabajar y ganar sueldos de hasta 50 mil pesos.
“Es una oportunidad única que no la voy a desaprovechar; necesito trabajar para mantener a mi hija”, comentó.
Denisse es licenciada en Trabajo Social, terminó la carrera en el 2018.
Por su parte la directora del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas, Diana Luz Gutiérrez González, informó que además de la capacitación cada una de las 15 mujeres recibirán una beca por la cantidad de 1,250 pesos.
Comentó además que es a través del Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública que se pudo realizar por segunda ocasión el programa ‘Mujeres 4x4’.
“Muchas mujeres sufren violencia económica porque no saben cómo salir adelante, por no tener cómo generar ingresos para ellas y para sus hijos y con esta capacitación las ayudamos”, expuso.
Afirmó que el cien por ciento de las mujeres que son capacitadas como operadoras de quinta rueda son contratadas por empresas, no solo de Tamaulipas sino también de Monterrey y Michoacán.
“Somos el único estado del país que estamos generando estás políticas públicas”, señaló.
Expuso que el programa ha sido muy bien aceptado por las mujeres victorenses, pues en solo un día y medio de que se había abierto la convocatoria tenían 300 aspirantes.
Por último, consideró que es proyecto costoso porque hay que traer unidades y contar con el espacio para que las mujeres se enseñen a manejar.