Definirán cabildos de Tamaulipas si se otorga custodia a ex funcionarios estatales

Ejercerán 43 ayuntamientos locales facultad recientemente otorgada por el poder legislativo estatal para garantizar el otorgamiento de custodia policiaca a altos funcionarios y ex funcionarios estatales
www.tamaulipas.gob.mx/salud

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Una vez que el pleno del Congreso del Estado aprobó una reforma a la Constitución de Tamaulipas, para garantizar el otorgamiento de custodia policiaca a altos funcionarios y ex funcionarios estatales responsables de la persecución y el combate del crimen, tal resolución deberá de ser ratificada o rechazada por la mayoría de los 43 ayuntamientos locales.

El diputado local, Florentino Aarón Sáenz, dijo que esta será la primera vez que los cabildos tamaulipecos definan si se realiza o no un cambio a dicha Carta Magna, luego de que el poder legislativo estatal les otorgó tal facultad a finales del pasado mes de junio.

Apuntó que, si en un plazo de 30 días, la mayoría de dichos ayuntamientos aprueban tal reforma, el Congreso del Estado deberá de elaborar la ley reglamentaria de la misma, en donde entre otras cosas se definirá el número de la elementos de la Policía Estatal o Policía Investigadora, que brindarán protección a los funcionarios y ex funcionarios merecedores de la misma.

Así mismo calcularán el presupuesto que se asignará a la Dirección de Seguridad Personal -dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas- para ofrecer tal servicio. 

El también Presidente de la Comisión de Seguridad Pública y promotor de esta iniciativa recordó que se trata de una adición al Artículo 19 Bis de la Constitución de Tamaulipas, en donde se señala que la custodia policiaca se brindaría a quien desempeñe la función de Gobernador, Secretario General de Gobierno, Secretario de Seguridad Pública y Fiscal General de Justicia del Estado.

Así como a quienes concluyan alguna de dichas labores, siendo vigente la protección durante un periodo igual al ejercido, el cual podría extenderse si la vida del ex alto funcionario estatal continúa en peligro.

Sáenz Cobos consideró que colocar a Tamaulipas entre los estados más seguros de México ha implicado un gran riesgo para las actuales autoridades estatales responsables de dicho logro, las cuales aparte cuentan con información relevante de la estrategia de seguridad pública en esta entidad, la cual se debe de proteger para mantener tal efectividad.

Opinó que proteger a ex altos funcionarios de seguridad pública daría certeza a los nuevos de que también recibirán tal beneficio por cumplir cabalmente con su deber.

ESTO TE PUEDE INTERESAR:

DIPUTADO PROPONE CUSTODIA PARA EX FUNCIONARIOS  ESTATALES DE SEGURIDAD DE TAMAULIPAS