Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua definirá hasta noviembre, si autoriza otra vez la derivación de vital líquido de la presa Marte R. Gómez hacía el Distrito de Riego 086 de Abasolo y Soto La Marina, luego de suspenderlo en el 2023 debido al muy bajo nivel de dicho embalse.
El secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Alvarez dijo que, en ese mes, concluye oficialmente la temporada de huracanes en el Océano Atlantico, por lo que la Conagua verifica cuánto vital líquido llegó a las presas del país y define cuáles están en condiciones para abastecer distritos de riego.
En lo personal, consideró que el 52.7 por ciento de almacenaje, que este lunes tenía la Vicente Guerrero, era más que suficiente para reactivar los riegos de 35 mil 925 hectáreas de sorgo, maíz y frijol en el 086 en el ciclo agrícola primavera-verano del 2025, luego de que se suspendió en el del 2024.
Sin embargo, apuntó la autorización de los riegos es facultad de la Conagua.
El funcionario manifestó que, en cuanto al Distrito de Riego 026 de Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa y Río Bravo, se tiene garantizada el abasto de vital líquido de 76 mil 611 hectáreas de maíz y sorgo en el próximo ciclo agrícola otoño-invierno de parte de la presa Marte R. Gómez, la cual se encuentra llena en estos días.
En donde actualmente no hay vital líquido para riego de sembradíos es en el 025 de Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo y una porción de Reynosa, el cual depende de la presa internacional Falcón ubicada en Ciudad Guerrero, la cual desfoga al Bravo hasta llegar a la presa derivadora Anzalduas nueve kilómetros aguas arriba de Reynosa, y de allí derivarla por el canal Anzalduas.
Únete a nuestro canal ¡Periódico 5inco ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.