Congreso a Gattás: “¡No cobres agua que no das!”
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El pleno del Congreso del Estado aprobó el envío de un enérgico exhorto a los 43 ayuntamientos locales, para que condonen el pago del servicio de agua potable y alcantarillado a las personas, que no se les brinde materialmente dicho servicio; o bien, que reciban vital líquido de manera irregular o intermitente y/o sin las condiciones de salubridad necesarias para su adecuado uso personal o doméstico.
Los diputados locales que respaldaron este llamado, primero en las comisiones unidas de recurso de agua y asuntos municipales; y luego en el pleno, hicieron particular hincapié en el pésimo suministro de vital líquido, que han estado recibiendo los victorenses de parte de la Comapa a cargo del alcalde Eduardo Gattás Báez.
En específico, se refirieron al ‘programa de tandeo’ a través del cual dicho edil dividió a esta capital en sectores, para que -según él- todas las personas tuvieran agua en algún momento del día.
Sin embargo, manifestaron: “dicho programa fue un rotundo fracaso, pues no se han respetado los horarios, el abasto del servicio y ni hablar de la calidad y salubridad del agua”.
Los legisladores advirtieron que hay sectores en donde el desabasto del vital líquido ha llegado a tal grado de que han durado semanas enteras sin ni una sola gota de agua en sus llaves.
Y, sin embargo, los recibos de cobro del servicio llegan puntuales a sus domicilios siendo en muchos casos, excesivos para la cantidad de agua que reciben.
E incluso, en los casos donde, esporádicamente se cuenta con el servicio de agua potable, el vital líquido llega en condiciones plenamente insalubres para el uso humano y doméstico.
De tal manera que consideraron “inhumano e inadmisible, que se cobre regular y puntualmente el servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento de agua a las y los tamaulipecos sin que realmente se les proporcione este servicio”.