Cd.Victoria, Tamaulipas.-La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reconoció que el documento de Protección Civil de Tamaulipas que presentó el 28 de diciembre como prueba del incendio que provocó el apagón que afectó a 10.3 millones de mexicanos, sí es falso, aunque aseguró que el incidente sí sucedió, por lo cual levantó un acta de hechos sobre el mismo.
Noé Peña Silva, director Corporativo de Transmisión de CFE, explicó que, tras el incendio, se le solicitó a Protección Civil de Tamaulipas un documento que avalara lo sucedido, para poder analizar y clasificar el incidente como fortuito.
El pasado martes 29 de diciembre, la CFE presentó en una conferencia de prensa un documento supuestamente firmado por la dirección general de Protección Civil de Tamaulipas como evidencia del incendio que se originó en el municipio Padilla.
Sin embargo, horas más tarde, el Gobierno de Tamaulipas desconoció el documento e incluso se inició una acción penal en contra de la CFE por usar evidencia falsa.
“Derivado del pronunciamiento del estado de Tamaulipas, de inmediato nos dimos a la tarea de realizar una investigación interna y levantamos un acta de hechos con todo el personal involucrado. Esta acta ya se terminó y ha sido turnada a la auditoría interna y al control interno de la institución", sostuvo Peña Silva.
Por su parte, Manuel Bartlett, director general de CFE, aseguró que desde hace dos días realizan un análisis a fondo de lo que sucedió.
Señaló que se debe investigar cómo surgió el documento aparentemente apócrifo, para dar con los responsables de la circulación del reporte.
“Si hubo incendio, está demostrado con los elementos que tiene CFE lo hacen patente. Vamos a buscar que el tema del oficio se resuelva”, aseguró el director general.