Cancelan contrato multimillonario heredado por Cabeza de Vaca

Tras auditar convenio con empresa privada, se suspendió temporalmente y luego se finiquitó en febrero
Compartir:

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- 

Los diputados locales de Morena, PAN, PRI, Sin Partido y MC aprobaron por unanimidad un cambio al Presupuesto de Egresos de Tamaulipas del 2024 solicitado por el gobernador Américo Villarreal Anaya con el fin de concluir un costoso contrato heredado por la pasada administración estatal con una empresa privada que operaba el C5.

Tal petición fue respaldada este martes, primero por los integrantes de la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública; y luego por la totalidad del pleno. 

El contrato con la empresa ‘Tres 10, S.A. de C.V.’ había sido firmado el 27 de junio de 2019 por un periodo de 6 años y por un monto de 4 mil 58 millones 456 mil 110 pesos. 

Tal acuerdo contemplaba el desarrollo de la infraestructura y la provisión del equipamiento para el monitoreo y enlace estatal de video y vigilancia urbana, identificación vehicular carretera, atención de emergencias, diseño, creación, adecuación y equipamiento del centro de control y monitoreo, así como su mantenimiento.

Al inicio de la actual administración estatal 2022-2028, se auditó el contrato y se determinó iniciar el procedimiento de rescisión del mismo, suspendiéndose temporalmente a partir del 10 de mayo del 2023.

Finalmente, se acordó que el pago del finiquito del contrato en dos exhibiciones, la primera el 31 de diciembre del 2023 y la segunda se pagó el 2 de febrero del 2024.

El respaldo de los diputados locales a la propuesta del ejecutivo estatal permitirá redireccionar los recursos correspondientes a las previsiones de pago de dicho contrato a rubros de seguridad pública, tal y como servicio integral de mantenimiento y fortalecimiento de la infraestructura de video vigilancia,