Por primera vez en casi dos años, el costo de la tortilla de maíz se mantiene estable y al menos en la región centro del Estado no se visualizan nuevos aumentos para lo que resta del 2024.
Lo anterior lo confirmó el representante de Industriales de la Masa y la Tortilla, Enrique Yáñez Reyes y quien señala que el freno al alza es resultado de las negociaciones que realizó el gobierno federal con los integrantes del gremio y los harineros.
"Llevamos ya casi un año sin aumentos y esto es producto de la estabilidad que ha generado el gobierno federal, recordemos que al inicio de año se pactó con los industriales de la masa y la tortilla y los industriales harineros de no aumentar el precio y ahorita no tenemos problema alguno con los insumos, el precio de la tortilla se mantiene igual y esperamos que así continúe durante lo qué resta del año", expresó.
En el caso específico de Ciudad Victoria y los municipios que conforman la Zona Centro de Tamaulipas, preciso que el costo actual del kilogramo de tortilla va de los 20 a los 26 pesos.
"Anda a razón de 20 a 24 pesos y en algunas partes ha llegado a 26 pesos en la región, el precio sigue siendo libre y se determina en base a la oferta y la demanda".
A nivel estado, refiere que existen un promedio de 2 mil 600 tortillerías activas y de las cuales, alrededor del 11% se localizan en región centro.
"Algunas tortillerías se han reacondicionado pero nada más no ha variado el número de establecimientos en el estado tenemos un promedio de 2 mil 400 a 2 mil 600 y 280 en la región centro".
Independientemente de que en número de tortillas se ha mantenido fijo en los últimos años, reconoció que en estos negocios ha sido necesario diversificar es el giro, es decir, además tortillas también se ofertan otros productos como estrategia para incrementar los ingresos.