Aumentan casos de jovencitas engañadas por videojuegos y redes sociales
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En Tamaulipas se han registrado más de 20 casos de adolescentes que han sido manipuladas a través de internet para amenazarlas o extorsionarlas.
De acuerdo a la Directora General del Instituto de la Mujer de Tamaulipas, Diana Luz Gutiérrez González, este tipo de casos van a la alza, por lo que se está exhortando a los padres a tener cuidado con lo que hacen sus hijos en internet, pues podrían estar corriendo riesgos.
Y es que dijo se han presentado casos en donde jovencitas son “enganchadas” a través de videojuegos, Apps de citas o redes sociales, por personas que comienzan siendo amistosas, para después poco a poco irles sacando información personal para ganarse su confianza, para después hacerles daño.
“Decirles a todas las mujeres, sobre todo a las jóvenes, que tengan cuidado con todas las citas de aplicaciones, muchas cosas pasan porque a las niñas se les hace muy fácil ir a conocer a alguien, o ir a meterse a la casa de alguien que no saben quién es, que no saben cuáles son sus costumbres, cómo viven".
Por ejemplo, dijo, está el caso de una jovencita que fue amenazada con asesinar a su madre si no proporcionaba los números de teléfono de sus compañeras de clase, pero gracias al reporte de la joven se dio aviso a las autoridades.
"Y todo esto empezó en un videojuego. Empiezan a jugar con desconocidos y empiezan a tener contacto en línea. Fue un caso conocido en un colegio de Victoria, donde a esta niña la enganchan y le empiezan a decir que si no le daba tantos números telefónicos de sus compañeras de salón, iban a buscar a su mamá y la iban a matar”.
Por ello la importancia de que los padres estén al pendiente de la actividad de sus hijos en linea, pues podrían estar teniendo contacto con personas peligrosas.
"Cualquiera puede estar detrás de un perfil falso, una persona que pueda tener problemas mentales y que pueda engañar a las jovencitas, cualquiera podemos contestar diciéndole a las personas lo que quieren oír. Entonces, hay que cuidar mucho esos anónimos, esos perfiles falsos que pueden causar muchísimo daño".
Afortunadamente, dijo, cada vez más jóvenes confían en las autoridades y piden ayuda, por ello se han logrado detectar al menos 25 casos que han sido turnados al DIF, pues se trata de menores de edad y se ha podido actuar en consecuencia.