Aumenta 20% rezago en Juntas de Conciliación

La causa de los rezagos en la Juntas de Conciliación fue los accesos limitados a los lugares por la pandemia

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El 60 por ciento de los 18 mil 500 expedientes que tienen las Juntas de Conciliación y Arbitraje corresponden a despidos injustificados, los demandantes piden la indemnización o la reinstalación al cargo.

Arturo González Salazar, Sub secretario del Trabajo en el estado, informó que a raíz de la pandemia aumentó en un 15 o 20 por ciento el rezago en las Juntas de Conciliación, lo cual atribuyó a que a que hubo accesos limitados a estos lugares.

"Aumentó en un 15 a un 20 por ciento el rezago, por las limitaciones que se dieron por los temas de salud, de sanidad, el acceso limitado, la separación de las audiencias, eso sí trajo un breve incremento", dijo.

Indicó que la mayoría de las demandas, el 60%, se refieren a despidos injustificados, casos que reconoció se elevaron durante la pandemia, como también están las demandas en donde exigen el pago de prestaciones, pago de vacaciones, aguinaldos, entre otras.

"Las demandas que se han registrado son por supuestos despidos, esa es la petición que se maneja constantemente por parte de los trabajadores, representan el 60 por ciento, casi todas las demandas traen como probable reclamo un probable despido, hay demandas que hablan de una indemnización y hay demandas que piden la reinstalación, que es otra de las opciones que tienen los trabajadores, el pedir que se reinstalen", expuso.

Informó además que a partir del primero de mayo del próximo año (2022), las Juntas de Conciliación y Arbitraje dejarán de recibir demandas laborales, por lo que desde ahora contrataron a 13 abogados a fin de abatir el rezago.

"Acabamos de iniciar un proceso de reclutamiento de abogados para efecto de abatir el rezago que tenemos pendiente en las juntas y ya están funcionando, son 13 abogados que se han repartido tanto en el norte como en la capital, es un proyecto que queremos mantener, que queremos seguir con ese para efecto de que las juntas sigan trabajando y que el esfuerzo se redoble para que los trámites puedan bajar, amén de que el día primero de mayo ya tenemos la fecha para que dejen de recibir las juntas de conciliación demandas laborales, ya serán tribunales laborales del Poder Judicial los que se van a encargar", dijo.