Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Oficialmente ha arrancado el Programa Paisano, en el cual se reciben a los miles de vacacionistas que llegan de Estados Unidos a México para pasar el verano.
Este operativo estará vigente del 18 de julio al 18 de agosto, durante el cual los paisanos son escoltados por unidades de la Guardia Nacional, Guardia Estatal, desde el módulo del Centro de Internación Temporal de Vehículos (Citev).
De acuerdo al representante en Nuevo Laredo del Instituto Nacional de Migración, Víctor Hugo Hernández, el flujo de vacacionistas inició desde junio, debido al desfase en las vacaciones de Estados Unidos, pero es durante julio que el número aumenta.
“Tuvimos un gran flujo ahora en junio, estamos siempre en coordinación con los tres niveles de gobierno, Sedena, Guardia Nacional, Guardia Estatal, siempre atentos a que nuestros connacionales al ingresar al país y cruzar por esta frontera, viajen seguros en su persona, en sus bienes y con pleno conocimiento de sus derechos”.
Son cerca de 40 dependencias las que participan en este operativo, no sólo en Nuevo Laredo, sino a nivel nacional por las fronteras de México.
Este 2024 se espera un aumento del 5 por ciento en relación al año pasado.