Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
El pleno del Congreso del Estado aprobó este viernes el paquete económico para el ejercicio fiscal 2025, que el gobernador Américo Villarreal Anaya entregó el pasado lunes, estimando un total de 77 mil 363 millones 520 mil 638 pesos de ingresos y egresos para el año entrante.
Los diputados locales pasaron 826 millones de organismos autónomos a programas sociales y proyectos de inversión pública prioritarios.
Esto último significó 295 millones de pesos más a programas de bienestar social, además de otros 171 millones de pesos a becas, pagos de docentes y otros rubros de la educación pública.
Así como otros 300 millones de pesos a seguridad pública; y otros 60 millones de pesos a medicinas y otros renglones de salud pública.
En comparación con el presente 2024, la Ley de Ingresos del 2025 proyecta un aumento de 263 millones de pesos; es decir, un 2.55 por ciento más.
De ingresos propios, se esperan 10 mil 611 millones; y de ingresos federales, 66 mil millones.
Lo anterior derivó en una alza de 1 mil 82 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos del 2025, en comparación con el ejercido en el presente 2024, lo que representa un 1.42 por ciento más.
En cuanto al Ietam, se planteó un presupuesto de 586 millones de pesos; para la Codhet, 40 millones de pesos; la UAT, 4 mil 620 millones de pesos; la FGJE, 1 mil 608 millones de pesos.
En esta última dependencia de procuración de justicia, se planteó un ajuste a las remuneraciones totales del titular, ya que son superiores por 2 mil 64 pesos, a las del titular del Poder Ejecutivo del Estado, contraviniendo lo establecido en la fracción II del artículo 160 de la Constitución Política de Tamaulipas.
Como parte del paquete económico, se aprobaron modificaciones a la Ley de Hacienda, el Código Fiscal, Ley Orgánica de la Administración Pública, la Ley para Regular la Apertura, Instalación y Funcionamiento de Casas de Empeño; y la Ley de Adquisiciones de la Administración Pública, todas dé Tamaulipas.
Además de la expedición de la Ley para la Operación y el Funcionamiento de Establecimientos de Bebidas Alcohólicas en el Estado.