Aprobará Tamaulipas reforma judicial estatal el próximo lunes

Avanza iniciativa de ley del gobernador Américo Villarreal en comisiones del Congreso del Estado

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Las y los diputados locales de Morena, PT y PVE esperan aprobar el próximo lunes la reforma judicial estatal presentada la semana pasada por el gobernador Américo Villarreal Anaya con el objetivo de elegir por voto popular a todos los magistrados y jueces locales el domingo 1 de junio del 2025.

Este viernes, esta iniciativa de modificación de la Constitución Política de Tamaulipas fue aprobada con unas pequeñas adecuaciones por las comisiones unidas de Estudios Legislativos, Justicia y Puntos Constitucionales.

El diputado local Isidro Vargas Fernández dijo que esas adecuaciones se realizaron en respuesta a varias propuestas de mejora recibidas en los tres foros públicos regionales, que el Congreso del Estado celebró esta semana en Tampico, Victoria y Reynosa

A estos encuentros, fueron invitados y escuchados, abogados, notarios, magistrados, jueces y otros trabajadores del poder judicial estatal, además de instituciones educativas y especialistas en derecho.

El también Presidente de la Comisión de Justicia dijo que ahora el dictamen en sentido positivo aprobado por mayoría de votos en las comisiones unidas se espera presentar al pleno en la sesión programada para el próximo lunes a las 12:00 del mediodía.

Vargas Fernández manifestó que, una vez esta reforma sea aprobada al menos por las dos terceras partes de los diputados locales, que reúnen Morena, PT y PVE entraría en vigor al siguiente día.

De tal manera que el Instituto Electoral de Tamaulipas deberá de iniciar los preparativos de los futuros registros de candidatos, las campañas y las votaciones.

Mientras los poderes ejecutivo y legislativo estatales trabajan en la partida económica, que deberá de contemplarse en el próximo Presupuesto de Egresos de Tamaulipas del 2025, para celebrar estos comicios extraordinarios.

El entrevistado recordó que Tamaulipas sería el único estado del país en elegir a todos sus magistrados y jueces, además de crear un Tribunal de Disciplina Judicial y un Órgano de Administración del Poder Judicial, lo anterior con el fin de ofrecer una justicia imparcial y pronta a las y los tamaulipecos.

Pues, en días pasados, Michoacán realizó una reforma judicial estatal pero definió elegir el próximo año nada más a una parte de sus juzgadores.