ALIANZA FEDERALISTA LE TOMA LA PALABRA AL GOBIERNO FEDERAL PARA ADQUIRIR VACUNAS

Se busca que las jornadas de vacunación sean coordinadas por personal médico de los estados

Saltillo, Coahuila de Zaragoza.- Con sede en esta ciudad, Gobernadores que integran la Alianza Federalista tuvieron la primera reunión de 2021 en la que destacaron la necesidad de que sea el personal de salud de los estados quienes coordinen, de manera conjunta con las autoridades federales, las jornadas de vacunación.


POSICIONAMIENTO DE LA ALIANZA FEDERALISTA

1.- Es necesario revisar el Plan Nacional de Vacunación, bajo criterios técnicos y no políticos.

Este año, uno de los mayores retos del país, es implementar un plan de vacunación contra COVID-19, basado en un análisis objetivo de la epidemia en México.

La escasez mundial obliga a que las vacunas que el Gobierno Federal está adquiriendo con el dinero de los mexicanos, se apliquen con la máxima seguridad, transparencia, eficacia y cobertura.

Advertimos los riesgos que presenta “El Plan Federal de Vacunación”, presentado por el gobierno de la república.

En primer lugar, preocupa que “El Plan Federal de Vacunación” no tenga una visión de Salud Pública integral, que permita continuar con las medidas de mitigación y contención de la epidemia en el país, considerando a grupos prioritarios.

Preocupa que tampoco haya sido presentado ante el Consejo Nacional de Salubridad General, y sometido a la opinión del Consejo Nacional de Vacunación. Ambos organismos concentran a los expertos y responsables, por ley, de esta materia.

La planificación de cuántas vacunas son distribuidas para cada Estado, hasta ahora sólo para el personal de salud, no responde a la necesidad verdadera de cada Entidad, desde el primer nivel de atención, hasta en las áreas administrativas que siguieron prestando un servicio esencial para la comunidad.

La logística del arribo y notificación del día de llegada de la vacuna, representa un alto riesgo para la seguridad del biológico, ya que no se notifica al área de salud, sino que la información llega a terceros.

Además, la temperatura y el tiempo de aplicación para este biológico, requiere precisión, porque de modo contrario se pone en riesgo su eficacia, si no se asegura el traslado adecuado y el resguardo en la red de frío.

No se ha presentado, hasta ahora, la logística de la federación para asegurar que estas condiciones técnicas necesarias, se cumplan en todo el país.

No hay certeza de que llegue, la segunda dosis a las personas que ya fueron vacunadas en los estados, dentro de los tiempos definidos por los expertos internacionales en salud. Hasta ahora nadie conoce un calendario de entrega y muchas de las fechas y dosis necesarias para completar esquemas están en riesgo de no cumplirse.

La idea de comenzar con las rancherías más alejadas obedece más a una “corazonada” u “ocurrencia” que al criterio epidemiológico.

Los datos muestran que el mayor número de contagios sucede en zonas urbanas con zonas de marginación, pacientes crónicos y adultos mayores, se olvida entonces que en este momento el objetivo es mitigar el contagio a través de inmunidad en grupos prioritarios de las zonas de mayor contagio.

Es la primera vez que una estrategia de vacunación tiene un líder diferente al Sistema Público de Salud, es la primera vez que se deja en manos de inexpertos, y se utiliza a los médicos y enfermeras solo como mano de obra para una tarea que consideramos vital.