Alerta SMN por -15 °C a -10 °C en serranía de Tamaulipas el miércoles
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
El Servicio Metereológico Nacional alertó en la tarde del viernes sobre la posibilidad de caída de nieve ó aguanieve; o bien, lluvia gélida, en regiones del norte y centro de Tamaulipas el lunes y el martes de la próxima semana.
Así como también sobre la posibilidad de temperaturas de -15 a -10 grados centígrados en la madrugada del miércoles en las zonas montañosas de esta entidad.
Esto, se debería a la llegada de una masa de aire ártico a esta entidad a partir del domingo.
Este fenómeno natural generaría en este último día un ‘norte’ de 40 a 60 kilómetros por hora hora y rachas de 70 a 90 en esta entidad, particularmente en los municipios costeros, en donde además provocaría oleaje de 2 a 4 metros de altura; y lloviznas aisladas.
La misma fuente advirtió sobre la posibilidad de temperaturas mínimas de -5 y 0 grados centígrados en la madrugada del lunes, principalmente en las regiones de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y San Fernando.
Así como en serranía limítrofe con Nuevo León, en donde se localizan los municipios de Hidalgo, Güémez, Victoria, Jaumave, Miquihuana, Bustamante y Tula.
Este organismo de la Comisión Nacional del Agua indicó que se espera un nuevo pulso de la masa de aire ártica durante el martes, la cual interactuaría con bancos de niebla en el norte y el centro de Tamaulipas, creando condiciones para la caída de nieve ó agua nieve; o bien, lluvia gélida, en los municipios antes mencionados.
Ese martes amanecería sobre todo la franja norte de la entidad nuevamente con temperaturas mínimas de -5 y 0 grados centígrados, pero con sensaciones térmicas mayores debido a los factores viento y humedad, pues el refuerzo del aire ártico llegaría con un ‘norte’ de 50 a 70 kilómetros por hora y rachas de 100 a 120 kilómetros por hora sobre todo en el litoral.
El SMN avisó que estos factores climáticos podrían generar temperaturas de -15 a -10 grados centígrados en la madrugada del miércoles en las zonas montañosas de esta entidad, en las cuales también habría que considerar a la Sierra Chiquita de San Carlos; y la Sierra de Tamaulipas de Aldama, Casas, Gonzalez, Llera y Soto la Marina.