“Agricultores gastarían 10 veces más, si prohíben uso del glifosato”
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- De aprobar el senado de la República la prohibición del uso del glifosato en la agricultura (el cual ha sido considerado altamente tóxico), Tamaulipas sería de los más afectados porque tendría que gastar hasta diez veces más en plaguicidas, consideró el diputado priista, Edgardo Melhem Salinas.
"De no usarse el herbicida tendría que ser manual y los costos se multiplicarían por más de diez; Un cultivo de sorgo y de maíz que son extensiones de 100 hectáreas hacerse a mano el deshierbe sería muy costoso", dijo y añadió que desde el Congreso local se exhortó al senado para evitar que prohíban el uso del plaguicida como lo pretenden hacer.
Reiteró que en nuestra entidad el glifosato lo ocupa tanto el sector social como el comercial, lo usan en el sorgo, maíz, hortalizas, en las huertas de naranja, de limón, por lo que, expuso, su postura seguirá siendo en contra de su prohibición aunque hay quienes aseguran que el plaguicida es altamente tóxico y peligroso.
"No se votó todavía y nosotros nos seguimos pronunciando para que se permita, lógicamente bien regulado, con todas las medidas de precaución, pero es un herbicida que es fundamental, sobre todo para Tamaulipas, para los cultivos de maíz, sorgo y las huertas de hortalizas", insistió.
El glifosato es un herbicida no selectivo, se usa para eliminar a la mayoría de las plantas o "malas yerbas".
Se emplea comúnmente en el proceso de preparación del campo, antes de la siembra, para limpieza del terreno y es el más utilizado a nivel mundial, generando millones de dólares por sus ventas.
Los senadores de Morena se han manifestado a favor de prohibir de manera gradual el uso de plaguicidas altamente tóxicos y peligrosos, descartando que con esto se pueda registrar una crisis alimentaria.