Abasto de agua está garantizado, pese a sequía
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Aunque se prevé venga más sequía para la próxima época de verano, Tamaulipas es el único estado del país que seguirá garantizando el agua a la población.
Lo anterior lo aseguró el Secretario de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga Álvarez, tras reiterar que, a diferencia de algunos estados del norte y otros del centro del país que enfrentan una grave escasez de agua por la falta de lluvias, Tamaulipas cuenta con suficiente agua para uso público urbano.
“La buena noticia es que todos los estados del centro y norte del país están en una crisis y Tamaulipas en el uso público urbano no tiene tal crisis, todas las ciudades de la frontera tienen suficiente agua, la zona metropolitana Tampico, Matamoros y Altamira”, afirmó.
En el caso de Victoria, comentó Quiroga Álvarez, cuenta con la presa Vicente Guerrero que es la sexta presa más grande del país.
“En el 2001 la presa estuvo al siete por ciento de su capacidad y dimos el agua sin ningún problema, es la sexta presa más grande del país, ahorita traemos 380 millones de metros cúbicos de agua”, expuso
Además, dijo, los organismos operadores de agua están aplicando fuertes multas a quienes no hacen buen uso del líquido.
Puntualizó que localidades como, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Tampico han aplicado multas por hacer mal uso del agua a empresas, negocios y ciudadanía, mismas que van desde los 500 pesos hasta los más de los 50 mil pesos.