Los altibajos de la vida de Margarito

Con más de 70 películas bajo el brazo, el sinaloense gozó de una larga carrera
Compartir:
México.- Todos lo recordamos por sketches y las risas que nos causó, pero en realidad ¿sabes quién era Margarito Esparza?

Fue la noche del domingo 15 se dio a conocer en las redes sociales, entre ellas la cuenta de Twitter de Multimedios, que Margarito, de 80 años de edad, había muerto y que sus restos serán trasladados a Sinaloa.



Inicios

Su pequeña estatura no fue un impedimento para que Margarito lograra codearse con grandes de la comedia, como Tin Tan, Xavier López Chabelo, Omar Chaparro, Facundo, entre otros.

Conocido como "el actor más pequeño del mundo", nació el 10 de junio de 1936 en las inmediaciones de San Ignacio, Sinaloa, y tuvo su primera aparición a cuadro en la década de los 50, donde alternó con Ramiro Gamboa, mejor conocido como el Tío Gamboín, en un programa infantil.



A este trabajo le siguieron sus colaboraciones con Germán Valdés “Tin Tan”, en películas como Tin Tan en la Habana, La odalisca número 13 y Las mil y una noches. Rodando un presumible total de 70 películas a lo largo de su vida.

Según lo informado por El Universal, su éxito no se limitó a sólo México, pues sus aspiraciones eran tan altas que logró hacer carrera en el extranjero en la década de los 70, cuando emigró a El Salvador.

Sin embargo, sería en este país donde comenzaron sus altibajos económicos, lo que lo orilló a cantar en bares, camiones y parques, actividad que continuaría ejerciendo hasta los 90 en México, debido a la falta de trabajo.



Ante esto, vería su suerte cambiada en 1998 cuando el productor Guillermo del Bosque lo invitó a participar en el programa Al fin de semana. No manches, Incognito, Vida TV, La Jaula y recientemente diversos programas con la cadena Multimedios Televisión, fueron los proyectos que le siguieron.



Múltiples rumores

En 2012 se corrió el rumor de que Margarito había muerto, sin embargo, fue el mismo actor quien se encargó de desmentirlo, con una llamada a un noticiero explicando que hay mucha gente con odio que andaba diciendo que estaba muerto.

Actualmente radicaba en Puebla, debido a que en mayo del año pasado fue desalojado de su departamento por no pagar la renta, así que no tuvo más remedio que irse a vivir con su familia.



Fue precisamente en esta ciudad donde el actor fue internado el día sábado en un hospital del ISSSTE por un cuadro de neumonía, incluso de salieron a la luz algunas fotografías de él, en su cama y rodeado de personal médico, misma que recibió críticas negativas debido a la poca sensibilidad que presentaban al fotografiarse con él en su estado.

Descanse en paz.



Con información de El Universal, TvNotas y ElDebate