En medio de su más reciente escándalo por presunto acoso, Kalimba se sincera y revela que fue diagnosticado con bipolaridad en segundo grado, por lo que actualmente se encuentra bajo tratamiento médico.
En una entrevista reciente con Luisito Rey, el famoso cantante relató que su padecimiento fue detectado hace algún tiempo, aclarando que la enfermedad es diferente a lo que la gente cree.
“Soy bipolar diagnosticado. Sí, tengo bipolaridad en segundo grado. La gente cree que es ser bipolar es como que, o sea sí, no es que, de repente estás de buenas y, de repente de malas, ni cerca”, indicó.
Bajo este panorama, explicó que su condición hace que sienta las emociones de forma “muy disparada”, a diferencia de como las puede sentir el resto de la gente: “La bipolaridad es que tus emociones están muy disparadas de como las siente la gente en general”, mencionó.
En su caso, contó cómo le desesperaba que la gente no pudiera ver las cosas cómo él lo hacía cuando se encontraba “eufórico o deprimido”.
“Entonces, tu alegría no existe, lo que existe es una zona, que se le llama euforia. (Estaba) eufórico, literalmente, en vez de estar feliz, yo estaba eufórico, todo era maravilloso, espectacular, (yo decía) ¿Cómo los demás no pueden ver lo increíble que es esto? En vez de estar triste, estaba deprimido. Eso dependía de, literalmente, un cambio neuronal”, narró.
Finalmente, dijo que hace un año comenzó su tratamiento médico, recalcando que estuvo muchos años sin saber de su enfermedad.
“Hace un año, exactamente, lo comencé a tratar. 25 años de mi vida siendo bipolar, sin diagnóstico, entonces no lo sabía”, concluyó.
¿Qué es la bipolaridad en segundo grado?
De acuerdo con sitios especializados en psiquiatría, el trastorno bipolar tipo dos “se define por episodios depresivos, pero en lugar de graves episodios maníacos, se presentan episodios hipomaníacos. La hipomanía es una versión menos grave de la manía”.
Existen varios niveles en la bipolaridad en segundo grado, por lo que, en los casos más graves, el padecimiento puede “causar una incapacidad para trabajar o asistir a la escuela, especialmente durante los episodios depresivos, y puede causar problemas graves en las relaciones interpersonales”.
La forma más común de tratar este padecimiento es la medicación, así como las terapias psicológicas para mantener bajo control las emociones.