José Álvaro Osorio Balvin, mejor conocido internacionalmente como J Balvin, es uno de los artistas urbanos con más éxitos a lo largo de su carrera, además tiene diversas colaboraciones con marcas de ropa, accesorios y hasta videojuegos.
Recientemente, el colombiano recibió un importante reconocimiento en la sede de la ONU en Nueva York. El cantante se ha convertido en un abanderado de la salud mental, luego de que famoso revelara a sus fanáticos que fue diagnosticado con depresión y pasó momentos difíciles a causa de este padecimiento.
Desde entonces, el intérprete de ‘Agua’ emprendió un camino en el que utilizó su voz para normalizar el pedir ayuda y acudir a terapia, así que ha mostrado su proceso al mundo. El pasado 22 de septiembre el artista presentó al mundo ‘OYE’, una app cocreada por Balvin que tiene el propósito de ayudar a los usuarios a encontrar el bienestar mental a través de diferentes prácticas orientada a identificar las emociones
Debido a esta situación las Naciones Unidas decidieron darle al colombiano el Premio Impacto Latino por su aporte a la salud mental. La ceremonia se llevó a cabo en la tarde del jueves 3 de noviembre, en la sede de la ONU en Nueva York, por lo que el artista se presentó vestido de traje y corbata para recibir su premio y enviar nuevamente un mensaje al mundo sobre la importancia de la salud mental.
J Balvin subió al escenario en el foro ‘Latino Impact Summit’ y recibió el premio por su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. En el lugar, el cantante dirigió algunas palabras a los asistentes: “Es la primera vez que el reggaetón pisa la ONU, ¿no?”, dijo entre risas.
“Es un honor estar aquí. A lo largo de mi vida he visto pasar a mi ciudad del miedo a la creatividad, vengo de Medellín en donde todo fue bastante pasado, y gracias a la música, el deporte y el arte de un momento oscuro ahora tenemos mucha luz para darle al mundo”, dijo.
El colombiano señaló que como artista ha transitado por la oscuridad y, actualmente, por la luz que planea compartir con demás: “La pandemia, el cambio climático, la desigualdad, la crisis financiera, todas estas situaciones nos han llevado a estados del miedo, tristeza y apatía que en última instancia puede llevar a la depresión o algo peor”.
“Yo estoy medicado, tengo ansiedad y depresión, pero lo tengo controlado con la medicación. Este premio es un reconocimiento a mi propósito de ayudar a las personas a sentirse mejor, pero también a la cultura y las comunidades que me hicieron la persona que soy, especialmente a Medellín, Colombia y Latinoamérica”, agregó.