Hombres con vestido: esta moda ya es imparable
Bad Bunny, se sabe, busca siempre ser noticia no solo como artista, sino subiéndose al pedestal de ícono de moda. Y ya sea en una alfombra roja como en la porta de revista, marca tendencia. En este caso, hay una prenda que -casi- ya le pertenece: la pollera. Se trata de liberarse de cualquier etiqueta de género. El Conejo Malo lo ha hecho de nuevo y en la que será la edición de septiembre para Harper’s Bazaar -versión Estados Unidos- se ha mostrado con un impresionante vestido blanco de doble corte con transparencia inferior, causando gran revuelo en redes sociales.
“Bad Bunny puede usar falda, perrear con un hombre incluso besarlo y seguirá siendo hetero, creo que eso ya lo demostró en más de una ocasión, los traumados son ustedes”, fue uno de los comentarios en Instagram. “La ropa no tiene género y eso le cuesta a la generación de cemento que se empeña en querernos hacer vivir entre machismo y homofobia tal y como a ellos les pasó”, dijo por su parte otro usuario de la red social. “No se trata del año, sino de la generación que somos y si prefieren ver a una mujer desaparecida que un hombre con vestido en Instagram, me da gusto ser de ‘cristal’”, escribió otro de sus fans.
La pollera en el hombre existe desde hace muchos años, sobre todo en la cultura celta. Sin embargo, fue en los años 90 cuando varios rockeros, entre ellos Axel Rose, se animaron a usarla. Largas o cortas, acampanadas o rectas, escocesas, sobrias o brillantes, las faldas masculinas invadieron pronto las alfombras rojas de todo el mundo.
Brad Pitt es otro famoso que siempre llama la atención. Ya sea por sus increíbles 58 años tan bien llevados, o por algún atuendo que elige ponerse, el actor genera comentarios y es noticia. Esta vez, tuvo que ver con la segunda cuestión: Pitt llegó a la alfombra roja del estreno de su nueva película en Berlín con un equipo marrón de saco informal con pollera y una camisa lila debajo.
La imagen se viralizó en de inmediato hace un poco menos de un mes en redes y causó muy buenas críticas tanto de diseñadores como de parte de sus fans. Además, Pitt supo combinar su look con un par de anteojos marrones de una famosa marca y unos borceguíes de cuero con unas medias negras largas. El actor no dejó nada librado al azar: usó como accesorio unos collares que se vieron gracias a la camisa casi desabrochada que llevaba.
“Desde el 2019 varios diseñadores se subieron a la tendencia y la adaptaron, lo que se trasladó a alfombras rojas y celebridades como el músico Billy Porter por ejemplo, que la usaron. No sé si en su uso diario, pero sí es más regular en sus apariciones públicas, o Bad Bunny que ayudó a cambiar la perspectiva que eran hombres queer (no heterosexuales) los que podían usar la prenda”, dijo en una nota reciente a Infobae Juliana Borobio, periodista y especialista en moda,
“Si bien no es algo nuevo y ahora lo vemos cada vez más, siempre se usaron en las pasarelas. Hay diseñadores que lo vienen haciendo hace años y en los noventa existió una corriente de varones que usaron falda”, agregó Borobio.
Aunque hay muchos factores que influyen en dicha tendencia, la especialista destacó dos fundamentales: “El aumento de la moda sin género, que viene siendo cada vez más popular, y la pandemia, que ayudó a que la gente estuviera más relajada en la casa y buscara algo diferente, los hombres al no tener que usar lo asignado a hombres se sintieron con libertad de experimentar respecto a lo que se ponían”.
¿Cuánto tiempo podría pasar desde que la tendencia llega a las pasarelas hasta que se vuelve algo cotidiano? ¿Cómo es ese proceso? “Depende cual sea la teoría de adopción de las tendencias, lo más tradicional dice que primero los diseñadores largan la tendencia, la adoptan las celebridades y gente influyente, pasa a grupos de personas que le interesa la moda pero no son tan populares y eso va bajando y luego de bastante tiempo llega al grueso de la población”, dijo la experta.