Ex participante de Exatlón demandó a Telemundo por supuesto abuso sexual
El próximo lunes 26 de septiembre, el Exatlón Estados Unidos dará inició a su séptima temporada, la cual comenzará en medio de una batalla legal contra dos de los productores del programa, pues la atleta Olimpia Villalobos, quien participó en el reality deportivo en el 2019 inició un proceso legal en Nueva York.
La joven deportista de alto rendimiento acusó a los reconocidos productores de Telemundo Francisco “Cisco” Suárez y Rafael Ortega de haberla acosado y abusado sexualmente de ella, por lo que algunos de los documentos presentados a la corte se revelaron en medios internacionales.
En dichos documentos oficiales se puede apreciar que Olimpia Villalobos también señala a Telemundo Network Group LLC, NBC Universal Media LLC, Comcast Holdings Corp. y ACUN Media Pacific LLC, como involucrados en los delitos de violación, encarcelamiento falso, imposición intencional de angustia emocional y violaciones de las leyes de derechos humanos de Nueva York.
Si bien, la demanda llevaba casi un año en proceso de presentarse formalmente, recientemente se reveló que los abogados Eric. M. Baum y Adriana Alcalde, de la firma legal Eisenberg & Baum LLP, son quienes llevan el caso en defensa de Olimpia Villalobos, a quienes definieron como una mujer valiente en una entrevista donde también aseguraron que los ejecutivos de la cadena de televisión en vez de ayudarla prefirieron evitarla y dejar de invitarla a sus programas.
“Hoy, una popular personalidad de la televisión, atleta profesional y víctima de agresión sexual tomó la decisión de enfrentarse a los gigantes y ejecutivos de los medios por su horrible trato como concursante del programa de telerrealidad en español ‘Exatlón Estados Unidos’ en 2019 y en lugar de ayudarla o investigar el asunto, los productores del programa intentaron encubrir el asalto cortando los lazos con la víctima y no invitándola para las siguientes temporadas del programa”, expresaron los abogados de Olimpia.
Así mismo, los legistas detallaron que esperan que esta demanda sirva para marcar un precedente en este tipo de casos, no solo para que se escuche a la víctima, sino para que los productores y el personal ejecutivo, dejen de formara patrones de abusos amplios y se pueda hacer cumplir las políticas de cero acoso y discriminación.
“Implementen y hagan cumplir prácticas, políticas, capacitación y procedimientos que protejan a los empleados del acoso sexual, la discriminación por motivos de género y las represalias, y que proporcionen un método para denunciar violaciones. El demandante también busca daños punitivos y/o ejemplares y honorarios de abogados por angustia emocional”, agregaron.
Cabe destacar que tras presentarse la demanda por parte de Olimpia Villalobos, un medio internacional se comunicó con la televisora Telemundo, pero se limitaron a decir que el bienestar de los participantes en sus shows es de suma importancia, pero se negaron a hablar sobre litigios pendientes o algún proceso legal que los involucre.