¿Cómo se conocieron Changoleón y Facundo?
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Ha fallecido Changoleón, personaje que saltará a la fama gracias al programa “Incongnito” de Facundo, en donde pese a su condición de indigente se ganó el cariño del público, pero ¿Cómo se conocieron Changoleon y Facundo?
La historia de como llegaron a colaborar juntos en el programa, fue contada por el mismo Facundo hace un tiempo en un podcast, en donde aseguró que fue el carisma de Changoleon que lo hizo convertirse en parte de su programa.
En el podcast de Roberto Mtz, Facundo cuenta que era allá por el 2005, mientras grababa su programa que se emitía cada miércoles, que debía de crear diferentes secciones y en una de esas ocasiones tuvo la idea de realizar un episodio de infidelidades, en donde todas fueran actuadas.
Este programa tuvo altos niveles audiencia, tanto que los productores le pidieron repetirlo, pero Facundo pensó que iba a ser aburrido para los televidentes.
Por eso quiso crear algo nuevo y reunión todos los elementos que la producción le pudo dar y comenzó a grabar algo diferente.
Cuenta que tenía una limusina, unas morras, el boliche, las alitas, y un table dance.
Así que junto con la producción salió de Televisa a bordo de la limusina para irla llenando de gente que quisiera participar, para después terminar en un table dance.
Fue allí donde se toparon con Changoleon y tuvo su primera aparición en el programa
"Empezamos a meter gente, la que sea, de...: ´-Oigan, ¿Quién quiere venir? Vamos a acabar en el table´, pues en cuanto dijimos eso, nos bajamos y estaba Changoleón, le dijimos: ´-Oye, ¿jalas con nosotros?´, y contestó: ´-De pelos´”.
El programa en donde se presentó Changoleón fue todo un éxito y causó que el público quisiera saber más de él, tanto así que de acuerdo a Facundo cada que lo veían en la calle le preguntaban por él.
Por eso tuvo que hablar con los productores para poder convertirlo en parte del proyecto.
"La gente comentó tanto de Changoleón que yo le dije al productor: ´-Oye, wey, me están dice y dice de este wey, hagámosle una sección y ya, hubo un momento que creo que era más famoso que yo", recodó. "Hubo una vez que un wey me dijo: ´-Ah, tu eres el güero que sale en el programa de Changoleón".
Cuando contó esa anécdota, Facundo dijo que la última vez que supo de Changoleón seguía viviendo en las calles de Coyoacán donde cobraba 30 pesos por foto y ya no bebía Tonayan, sino tequila Don Julio.
Pero cabe recordar que hace un año Samuel González Quiroz , “Changoleón” fue captado en Acapulco, donde expresó la felicidad que vivía, y celebró su sobriedad de un año, hasta le mandó saludos a Facundo.
“Es muy sencillo Facundo, es muy noble, yo conozco su casa... Facundo, te mando un abrazo y un saludo muy fraternalmente, muy emocionado y a la vez con unos sentimientos que gracias a la voz conocí tu grandeza, trabajabas al nivel del pueblo, te subí el rating”.
Pero lamentablemente de acuerdo a los artesanos con los que paso los últimos días, fue a su regreso a la CDMX que volvió a beber y le fueron diagnosticados varios padecimientos, yregresó a la condición de calle y falleció a los 82 años.
A pesar de que fue internado en rehabilitación no terminó el programa, y ya en febrero de 2023 la salud de Samuel empeoró, a tal grado que una ambulancia tuvo que trasladarlo de emergencia para ser atendido, pero poco tiempo después regresó a las calles con su característica irreverencia.
Finalmente, el corazón de Samuel ya no aguantó su ritmo de vida y terminó por perecer, aparentemente mientras dormía y sin ningún dolor.
Integrantes de la Casa del Artesano decidieron salvar los restos de Samuel para que no terminaran en la fosa común. A partir de un préstamo, Hernán Suárez, presidente de la Mesa Directiva de la Casa del Artesano de Coyoacán y compañía, pudieron cremar el cuerpo y darle los servicios funerarios correspondientes.
Hoy, las cenizas de Samuel se encuentran en la Casa del Artesano, sin embargo, se ha extendido una petición de apoyo para cubrir la deuda de los servicios funerarios; esto a través del perfil en Facebook de Hernán Suarez.
Cabe recordar que Samuel González fue por muchos años profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde además estudió psicología. No obstante, una fuerte depresión y varios problemas con su entonces esposa hicieron que encontrara un refugio en las calles y en el alcohol.
Ya como indigente, Changoleón ganaba un poco de dinero con sus artesanías, en donde tenía mucho talento, sin embargo, su adicción al alcohol fue más fuerte.