Como parte de la celebración por el 124 aniversario de la fundación de Juanacatlán, se develó una estatua de bronce del "Hijo Distinguido" de ese municipio, Saúl "Canelo" Álvarez.
Anualmente, el municipio realiza una sesión solemne en su aniversario, para homenajear juanacatlenses destacados y en esta ocasión fue reconocido el campeón mundial de boxeo.
La tierra que lo vio nacer, lo recibió en punto de las 18:00 horas, acompañado de su esposa Fernanda y sus hijas, además de sus hermanos.
En redes desde muy temprano ya se tenía todo listo:
Con información de un medio local, en medio de ovaciones por parte de los presentes, Canelo recibió la Cruz de cantera de manos del alcalde.
Dibde fue el presidente municipal Francisco de la Cerda quien interrumpió con unas palabras: "“Inauguramos este espacio que será de concurrencia de juanacatlenses destacados. Agradezco a Roberto Campos por crear este muro”, comentó en su intervención el presidente municipal.
“No le costó un solo peso al municipio. Quiero aclarar que no se utilizó el erario. Quiero destacar que esta obra la hicieron posible amigas y amigos empresarios de la Zona Metropolitana de Guadalajara y de Juanacatlán”, explicó.
Canelo Álvarez, a su vez, se dijo contento de recibir este reconocimiento: “Gracias a todos los que lo hicieron posible. Gracias a mi familia que siempre está apoyándome. A mi abuela que apenas puede y está aquí. Un día estaba aquí como ustedes, en Juanacatlán, pero con muchos sueños de salir adelante y sí yo salí, ustedes también pueden. Tiene sus sacrificios, pero vale la pena al final”, comentó.
“Yo quería ser campeón mundial, pero llegué mucho más lejos que eso. Nunca me imaginé todo lo que iba a pasar, todo lo que he estado logrando”.
Cabe destacar que el creador de la figura del púgil es Sigisfredo Islas Álvarez, quien informó que le llevó siete semanas terminar la obra inspirada en el deportista, la cual mide 2.50 metros, pesa aproximadamente media tonelada, es de bronce y está montada sobre cantera.
“Lo más representativo de él son los guantes y él lo quiso sin ningún cinturón porque no sabemos hasta dónde puede llegar, pero su rostro sí fue muy satisfactorio. Muestra su nobleza, su sensibilidad. Yo creo que quedamos bien y muy aceptable”.
Reveló Islas que la misión de plasmar tal cual al pugilista se dio porque “yo admiro al personaje, le tengo cariño y además lo hice con mucha pasión. Yo creo que eso influye mucho. Él me mandó buenas fotos. Lo estuve viendo noche tras noche y hasta que nos dio lo que finalmente quedó”, explicó para Quadratin Jalisco.