Osvaldo Valles cambió el futbol por el Atletismo
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Osiel Osvaldo Valles García practicaba el futbol, era su deporte favorito, pero tras pisar la pista de velocidad se enamoró del Atletismo.
Literalmente el victorense cambió el futbol por el Atletismo, y es que a la edad de 13 años tenía un compromiso nacional con el equipo Atlas, sin embargo, tras comenzar a entrenar Atletismo quedó encantado y decidió no asistir a esa competencia para meterse de lleno a la nueva disciplina que al día de hoy se ha convertido en su mayor pasión.
“Es muy raro, tengo por ahí en mis inicios en Atletismo como una base de entrenamiento para futbol, yo jugaba futbol, en aquel entonces tenía una invitación a un Torneo Nacional con el equipo del Atlas del profesor Ramón Cedillo, empiezo a entrenar Atletismo y cuando se llegaba la fecha del evento decidí no ir, decidí quedarme en Atletismo y a partir de ahí ya me meto de lleno y empiezo a trabajar con el Profesor Jesús Guerrero y hasta la fecha seguimos haciendo equipo.
Fue la mejor decisión, me gusta mucho el futbol, creo que la mayoría somos apasionados al futbol que es un deporte muy fanatizado aquí en México pero nunca me vi más allá de lo que era el gustarme hacer deporte, empecé con el Atletismo y me gustó de lleno”, cuenta.
En la pista representó a Tamaulipas en varias ocasiones, incluso, en el 2019 le tocó asistir a un evento siendo competidor y auxiliar a la vez.
“Empecé a los 19 años, era auxiliar y atleta, de echo mi último año de olimpiada en el 2019 ya llevaba yo 5 atletas, e iba yo como competidor. En agosto de ese año me retiro y empiezo con mi carrera de entrenador”.
Habló cómo empezó su etapa de entrenador, ese deseo de estar al frente de un grupo.
“Yo a veces en mis tiempos libres ayudaba a quien entonces era mi entrenador, a Jesús “La Chana” Guerrero, ahorita somos compañeros de equipo. Empecé apoyándolo con los entrenamientos de los niños que iban a los Juegos Escolares, niños de iniciación, y a la par llevaba mis entrenamientos, ya por ahí del 2017, él me empieza a mandar a cursos de entrenador, certificaciones, acreditaciones, y a raíz de eso comienzo a incursionar un poquito más en el Alto Rendimiento. No me quedé de brazos cruzados, he estado actualizándome, certificándome, en lo que he podido dentro de este ámbito y bueno pues todo va para bien y creo que he tenido muy buenas bases metodológicas y vamos trabajando sobre eso”, menciona.
Ya tiene seis años como entrenador, actualmente dirige un grupo de más de 50 atletas y puede presumir que uno de sus alumnos es el mejor de México en estos momentos.
“En el 2019 comienzo a tomar mis atletas directamente, empiezo a trabajar con ellos para lo que son los ciclos de CONADE, Inter Tecnológicos, todo ese tipo de eventos ya de más nivel. Después me separó un poquito de él en cuanto a los horarios, tomamos cada quien nuestro horario y pues nos quedamos trabajando lo que son las pruebas de velocidad, tengo algunos atletas de lanzamiento y fondistas.
Ahorita tenemos alrededor de 55-60 atletas, estamos en el estadio Marte R. Gómez, desde las 3:30 de la tarde hasta las 9 de la noche. Somos Club Chanas Team Valles.
Tenemos el récord nacional con Yeray Becerra en los 600 metros planos en los pasados Juegos Nacionales CONADE 2024, es el logro máximo que he tenido pero siempre hemos estado ahí picando piedra en los Nacionales con uno, con dos atletas, siempre hemos llevado presencia a los Nacionales desde el 2019. Yo creo que con seis años de entrenador que tengo, pues es un buen inicio.
Con 27 años de edad, Osvaldo se siente orgulloso de ser el entrenador más joven de Tamaulipas, hasta puede ser uno de los más jóvenes del país en el Atletismo de Alto Rendimiento, por lo que siempre trata de dar ese extra a la hora de estar al frente de los niños, niñas, jóvenes y adultos que están a su cargo.
“En Tamaulipas y México puedo ser uno de los entrenadores más jóvenes, ahorita conozco entrenadores de Nuevo León que también son muy jóvenes, pero pues yo creo que si estamos aquí es por algo venimos a sumar, venimos apoyar en lo que se pueda a los equipos, a los entrenadores, pues es ese piquito que nosotros podemos aportar de energía, ese punch que podemos aportar para no dejar caer a los demás y creo que para bien está”.
A pesar de su corta edad, Osvaldo Valles ha tenido la sabiduría para formar un gran grupo de atletas, que han entendido su idea para llegar al éxito.
“Soy exigente, me gusta la disciplina dentro del equipo pero a la vez me gusta romper ese hielo fuera de, me gusta tener a mis atletas de cerca que me sientan como si fuera uno más de su familia, yo creo que el martes lo vimos en las gradas, teníamos una familia completa en los graderíos que era nuestro equipo, me gusta esa libertad que hay yo siempre les digo que tengan esa libertad de expresarse conmigo y de sentirse conmigo pero que sepan también que hay una línea de respeto, yo creo que eso nos divide muy bien el trabajo porque en la pista ellos saben que venimos a trabajar y fuera de la pista somos todo lo contrario, vinimos a convivir, vinimos a ser familia, a aprovechar que tenemos esa relación con las demás personas y yo creo que es un buen trabajo el que he ido creando con los muchachos para tener esos resultados”.
Finalmente habló sobre su máximo sueño, su gran anhelo y ese es llegar a unos Juegos Olímpicos con alguno de sus atletas, nada más lo llenaría de orgullo que representar a nuestro país en la justa deportiva más importante del mundo.
“Híjole, pues Juegos Olímpicos lo que todos somos soñamos, como entrenador y alguna vez como atleta lo soñé, digo no demerité nunca mi esfuerzo pero también soy consciente, como te digo yo era auxiliar desde muy joven y pues parte de eso era el querer ayudar, me gusta mucho el ayudar a los demás, a veces dejaba mi trabajo por ayudar a los demás y hasta la fecha lo sigo haciendo, cuando puedo apoyo a quien lo necesita y yo creo fue algo que me restó a mí pero ahora me puede sumar con los atletas”.


