EL ASCENSO REVIVIRÍA EN DOS AÑOS 

Sí se podrá ascender siempre que al menos cuatro equipos logren conseguir la certificación

 

La reunión que celebraron ayer los presidentes de los clubes del Ascenso y la Liga MX, arrojó datos y acuerdos importantes que generaron que vaya tomando forma la nueva Liga de Expansión.

Uno de ellos es que durante el ciclo futbolístico 2021-2022 no habrá ascenso, pero a partir de la temporada 2022-2023 se va a abrir esa posibilidad, siempre y cuando al menos cuatro equipos acrediten la certificación después de los primeros dos años de la Liga. Es importante destacar que esto se acordó desde la semana pasada y se lo ratificaron en la última junta a los dueños del Ascenso, ya que todos los clubes de dicho circuito van a participar.

Todos los conjuntos del Ascenso, excepto Dorados de Sinaloa, ya recibieron el primer pago de lo que les van a dar como bono (20 millones de pesos).

Se mantiene la idea de que el torneo sea una base Sub 23. Otro punto a destacar es que, durante el primer año del certamen, cada equipo tendrá a ocho jugadores mayores, cinco de ellos podrán estar en cancha y tres en la banca.

Después, serán siete el segundo año y seis el tercero, y posteriormente se definirá si se sigue bajando o no. En estas plazas libres se están considerando ya a los futbolistas extranjeros.

Otro tema que está aún por definirse es el de los cinco equipos filiales. Los tres equipos de la Liga Premier que participarán, a pesar de que no tienen aún la certificación porque ninguno cumplió con los requisitos para ascender, van a entrar en calidad de invitados y los va a designar la Segunda Premier, aún por definirse el método.

Estos tres clubes son los únicos que van a poder descender, es decir, habrá 18 participantes en el torneo pero sólo los tres de la Liga Premier estarán peleando para no quedar últimos en el porcentaje, y así, no descender de nuevo a la Segunda Premier.