Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Nueva Escuela Mexicana (N.E.M.) establece un marco fundamental para la incorporación de estrategias que promuevan el pensamiento crítico y el aprendizaje activo.
En este contexto, se prioriza la autonomía curricular y se reconoce la diversidad de los estudiantes, quienes son el eje central de la educación en Tamaulipas.
Además, se integra el enfoque STEAM, que combina ciencia y tecnología. Bajo esta premisa, la Coordinación de Educación Física, dirigida por el L.E.F. Héctor José Díaz Sandoval, se compromete a trabajar en colaboración con la Secretaría de Educación de Tamaulipas en los “Viernes de Detectives del Conocimiento”, centrada en STEAM y Medio Ambiente.
Esta propuesta incluye un taller destacado celebrado el viernes en el Gimnasio Multidisciplinario de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde el L.E.F. Miguel Ángel Mota Mata y el Mtro. Juan José Gallardo Rendón abordaron el tema “Miguel y mi abuelito Juan en Educación Física: Una mirada divertida de la STEAM a través de la indagación y el juego.”
Cabe destacar que Mota Mata y Gallardo Rendón han resultado campeones nacionales en Rutinas Musicalizadas y la Sesión de Educación Física, reconociendo su sabiduría y experiencia en el tema.
Las actividades realizadas generaron una excelente aceptación y se enfocaron en estrategias como el trabajo colaborativo, la indagación lúdica, el pensamiento crítico y divergente, así como la motricidad y el cuidado del medio ambiente. Todo esto, respetando las características individuales de los estudiantes y promoviendo la equidad de género y la igualdad.
El objetivo principal fue cultivar en los niños un aprecio por la investigación y el pensamiento lógico, utilizando una herramienta poderosa: “El Placer por el Movimiento.”
El cierre de los talleres fue un gran éxito, con una destacada participación de la Coordinación Estatal de Educación Física.
Importante recalcar que la columna vertebral de la asignatura de Educación Física, sin lugar a dudas, es el Área Técnico Pedagógica.
Compartir:
TAGS